Carta de recomendación ¿Qué es y Cómo Hacer Una Carta TOP?

Las cartas de recomendación usualmente son elaboradas por una empresa o persona natural, en la misma se señalan las habilidades, cualidades, conocimientos y características de un individuo.

Estás siempre son realizadas realzando los aspectos positivos de una persona, además, se indican puestos laborales pasados y en muchos casos la calidad humana y valores de la persona recomendada. Asimismo, en la mayoría de las oportunidades es elaborada para obtener un puesto de trabajo o también ingresar a un colegio o universidad.

A continuación, podrás conocer los tipos de cartas de recomendación y además, como elaborarla, teniendo en cuenta aspectos indispensables que deben ser incluidos en dicha carta.

CONTENIDOS

Cómo hacer una carta de recomendación. Cómo hacer una referencia personal para diferentes situaciones.

Las cartas de recomendación cuentan con una estructura establecida la cual es recomendable seguir. En un inicio debe especificarse la fecha y la ciudad en donde es realizada la carta de recomendación.

Seguidamente, se tiene que colocar el nombre de la persona a quién va destinada la carta de recomendación en caso de que se conozca, puede ser una empresa, persona particular o instituto educacional.

A continuación, se debe especificar la relación que se tiene con la persona recomendada y desde hace cuánto tiempo se conocen. Posteriormente, se debe comenzar a indicar las cualidades y habilidades con que cuenta el recomendado.

Es escencial no olvidar que el objetivo de la carta es recomendar a esa persona, por lo cual es importante no desviarse de esta finalidad. Al final será necesario que realices un agradecimiento por recibir tu carta de recomendación.

Adicionalmente, es indispensable que se coloque el nombre de quién realiza la recomendación, su firma y un número de contacto para poder llamar en caso de querer corroborar dicha información. Además, muchas personas piden que también de anexe el número de oficina y el correo electrónico para poder comunicarse mediante varias vías.

Afortunadamente en internet pueden encontrarse múltiples ejemplos de cartas de recomendación, mediante los mismos podrás tener un ejemplo más claro de cómo elaborar la carta siguiendo la estructura anteriormente mencionada.

La mayoría de las personas prefieren realizar estás referencias personales en un ordenador o computadora e imprimirlas posteriormente, ya que suele ser una forma más “formal” de presentarla. Sin embargo, estas pueden elaborarse a mano tranquilamente.

Tipos de carta de recomendación:

En la actualidad pueden encontrarse una gran cantidad de tipos de cartas de recomendación, esto se debe a que las mismas cuentan con múltiples variaciones dependiendo del uso que se desee darle. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

Judiciales:

Estas cartas van dirigidas a una autoridad en este caso al juez que lleve el caso. La misma se elabora con el fin de dar una buena recomendación sobre la persona que va a ser juzgada. Cabe mencionar que la misma puede no ser tomada en cuenta por la autoridad correspondiente, ya que no es obligatorio tenerla en consideración al momento de tomar una decisión.

Por otra parte, a la misma no se le debe anexar ningún documento, esto solo debe realizarse en caso de que sea indicado.

Estudios:

Otra carta de recomendación bastante popular en la actualidad son aquellas que van dirigidas a instituciones educacionales, las cuales pueden ser colegios o universidades. En ellas se resaltan las cualidades sobre una persona e incluso la trayectoria educacional. En ella pueden anexarse las notas del individuo si es necesario o pedido por la entidad receptora.

Productos:

En el caso de las empresas y servicios, es bastante común las cartas de recomendación de productos. En ella se indican los múltiples usos que puede tener el objeto a recomendar, además de sus características específicas, como materiales de elaboración, tamaño, duración, entre otros datos relevantes.

Trabajo:

Este tipo de cartas de recomendación en particular cuentan con diversas variaciones. Estás pueden ser elaboradas para expresar la satisfacción por un trabajo realizado, para recomendar a una empresa que presta un servicio o también, recomendar a un individuo para que consiga empleo en alguna compañía.

Personales. Referencia Personal:

Usualmente, estás cartas de recomendación son elaboradas cuando se desea conocer si una persona es adecuada para cumplir con una tarea determinada. En su mayoría estas se realizan en situaciones legales, por ejemplo al momento de desear recibir la custodia de un niño o si se desea realizar una adopción.

Comúnmente son elaboradas por individuos que hayan tenido una estrecha relación con la persona a recomendar, pudiendo ser un doctor, vecinos, jefes anteriores, entre otros. Carta de recomendación personal.

Conclusión sobre las cartas de recomendación

Contar con todos los conocimientos sobre las cartas de recomendación, sus tipos y la forma correcta de realizarlas es sumamente importante. En su mayoría casi todas las personas requieren referencias personales durante su vida; para conseguir un aumento de cargo en un empleo o cambiar de empleo, para una cita, para ir de viaje…

Las referencias personales están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas; pues precisamos conocer o tener alguna referencia personal de quien vamos a conocer, contratar, fiar o prestar dinero…

Por lo cual, es de suma importancia conocer la manera correcta de elaborarla y las múltiples situaciones en que pueden utilizarse. Es importante que los datos suministrados en estas cartas de recomendación sean cien porciento verdaderos.

De igual manera, es fundamental que como mínimo se agreguen tres aspectos sobre la personalidad del individuo en las cartas de recomendación. Esto permitirá conocer un poco sobre la calidad humana del recomendado. Ya que muy seguramente si el individuo es déspota, arrogante y genera problemas constantemente, es muy probable que nadie quiera contratarlo.

Adicionalmente, es fundamental preguntar al ente receptor el “tiempo de vida” de la carta de recomendación. Debido a que está suele variar dependiendo de cada empresa, individuo o institución. Lo más aconsejable es que este periodo no exceda los 30 días, de ser así se sugiere actualizar la carta de recomendación.

Teniendo está información en cuenta, se sugiere pedir que la realicen cuando ya se cuente con todos los documentos necesarios que deban ser introducidos e incluso cuando se tenga una fecha de entrega, así te aseguras que la carta se encuentre vigente y no vayas a presentar ningún inconveniente con el receptor.

Recuerda que recomendar a una persona, producto o empresa es delicado, ya que estás garantizando las cualidades, habilidades y calidad humana de ese individuo a alguien más, quién muy probablemente se base en tu recomendación para tomar una decisión sobre el puesto de trabajo a asignar, el acceso a algún instituto, entre otros.

 

Formato de Carta de Recomendación

Las cartas de recomendación son documentos formales dirigidos a una compañía o persona jurídica en particular. Estos tienen la finalidad de expresar las habilidades y capacidades de una persona para un puesto determinado. Referencias personales.

Al realizar una carta de recomendación es necesario que todas las cualidades y la información del solicitante sean expuestas de manera positiva y correcta.

Es por esto que a continuación se indicará como hacer una carta de recomendación.

Formato de carta de recomendación

La carta de recomendación es un documento que expresa las capacidades, cualidades, habilidades, conocimientos, entre otras características de una persona que se encuentra aspirando a obtener un puesto determinado en una compañía.

Por lo general las cartas de recomendación pueden ser elaboradas y enviadas por una persona o a nombre de una compañía, recomendado un trabajado a algún puesto para otra empresa

Las cualidades y habilidades humanas siempre se exponen de manera totalmente positiva, destacando que la persona solicitante es totalmente apta para el puesto al que está aspirando a tener.

Al momento de redactar una carta de recomendación siempre hay que expresarse de una forma formal, sabiendo que la persona que leerá la carta puede no conocerte y por lo tanto, siempre debes mostrar sumo respeto.

Estas cartas son una herramienta extremadamente útil en la vida laboral de todas las personas. Puesto que facilitan en gran escala el éxito que se puede llegar a tener al momento a optar por un trabajo o un puesto determinado.

Existen empresas que cuentan con un formulario por defecto de cartas de recomendación, donde se deben exponer siguiendo unos criterios y parámetros determinados, las habilidades que presenta la persona que es recomendada.

Este documento demostrará todas las habilidades que ha  tenido una persona a lo largo de su vida profesional y las opiniones que tienen sus antiguos jefes, compañeros de trabajos o empresas con respecto a él o ella.

Uno de los aspectos más importantes que presenta una carta de recomendación no es solo la persona que se está recomendando, sino el renombre de la compañía o de la persona que está enviando dicha carta.

Entre más renombre presente la parte que se encuentra enviando la carta y recomendando a la persona, más probabilidades habrá que la recomendación sea tomada en cuenta y que el aspirante pueda ser aceptado para el puesto.

Un buen documento de recomendación también debe explicar de manera detallada cuál es la relación que existe entre el recomendado y la persona que está remitiendo la carta de recomendación personal.

Debe establecer el tipo de relación que mantiene con el recomendado, la afirmación de que legítimamente conoce y ha trabajado con esa persona y hacer énfasis en las habilidades que tiene.

La carta también debe de tener todos los datos de contacto e información que pueda ser útil para reconocer al remitente. De esta manera se puede llevar a corroborar toda la información que se está proporcionando en la carta.

Formato de carta de recomendación personal. Formato de referencia personal.

Para redactar de forma totalmente correcta una carta de recomendación personal, se debe saber todo lo que esta tiene que llevar.

Una carta de recomendación necesita llevar en total cuatro partes principales y sumamente importantes, entre las que se tiene:

  • Saludo cordial e identificación completa de la persona que se encuentra enviando la carta de recomendación personal.
  • Contexto en el que se está enviando la carta e información relacionada con la persona que se va a recomendar.
  • Recomendación formal a la persona estableciendo claramente los lazos y corroborando que conoce a esa persona.
  • Cierre del caso y despido formal.

Es recomendado que toda esta información sea establecida en un máximo entre una o tres páginas. De esta manera la carta tampoco se hace tan tediosa para el destinatario al momento de leerla.

Es importante saber que si la carta está haciendo redactada para que la persona sea aceptada en un puesto en específico, se debe detallar también el puesto para el que se recomienda.

De igual manera, se debe detallar todas las capacidades y habilidades de esa persona que se encuentren relacionadas con el trabajo que debe ser llevado a cabo en dicho puesto.

Así mismo, hay que explicar también las razones por las que se considera que esa persona merece el puesto, destacando mucho sus aptitudes y logros.

Formato de carta de recomendación laboral

En una carta de recomendación, seguir de forma estricta el formato puede hacer también la diferencia entre que la carta sea tomada en cuenta o no.

Es sumamente necesario que la carta de recomendación laboral cuente con todos los aspectos  y características necesarias para que esta sea considerada.

A continuación, ese explicara el formato que debe de tener una referencia personal laboral parte por parte. En las partes de una carta de recomendación laboral vamos a tener a las siguientes:

  • Encabezado, en donde se presentarán los saludos de manera formal. Se deben utilizar términos cómo “A quien corresponda”  o “Estimado” haciendo noción de que no conocemos a la persona que recibirá la carta.
  • Razón por la que se está enviando la carta, exponiendo el nombre de la persona que está siendo recomendada y el que la está recomendando.
  • Establecer el período de trabajo y la relación laboral que mantuvo con la persona.
  • Indicar todas las actitudes, desempeño y habilidades positivas que presenta la persona recomendada. De igual manera se debe resaltarla razón por la que se merece esa puesto.
  • Formación que ha tenido esa persona, cursos que puede haber realizados, horas laborales, procesos de formación intensivos, etc. Todo esto sería bueno que fuese acompañado de diversos comprobantes.
  • Establecer la frase “Recomendación” y un texto que indique que la persona es responsable,  buen trabajador, etc.
  • Cierre formal de la carta y despedida respetuosa.
  • Firma del remitente.
  • Sello de la empresa o persona jurídica (en caso de tener) que se encuentra enviando la carta.

Todos estos puntos son claves esenciales al momento de enviar una carta de recomendación laboral y por lo tanto, no han de ser omitidos ni cambiados.

Carta de recomendación personal laboral formato Word descargar

Para Word existen varios modelos de formato para cartas de recomendación personal que pueden ser descargados directamente desde internet.

También en Word tendremos al ingresar una sección que nos permitirá buscar formatos de hoja relacionados a “Negocios” en esa sección entraremos formatos de carta para recomendación personal.

 

 

Cómo Hacer Una Carta de Recomendación Personal Paso a Paso

Contar con un documento que nos certifique como personas de bien y que nos recomiende para distintos ámbitos, como recibir un préstamo monetario o un empleo es una gran ventaja.

De esta manera, las personas que se encuentren interesadas podrán corroborar que somos individuos decorosos y cívicos y que estamos capacitados para cumplir con las expectativas.

Es aquí donde se hace uso de una buena referencia personal.

Escritos que son redactados por una persona de confianza del recomendado en el que se explica que la persona cuenta con cualidades positivas que la hacen muy óptima para participar de cualquier trabajo o actividad en el que se la solicite.

Una carta de recomendación personal es un importante documento que resulta muy importante saber estructurar de manera apropiada, no solo para nosotros, ya que puede ser necesitada por algún amigo o conocido, así que estar al tanto de la manera apropiada de redactarla puede ser de mucha ayuda.

En seguida podrás conocer algunos detalles sumamente interesantes con respecto a las cartas de referencia personal.

Así como la manera apropiada de redactar una, algunos ejemplos sobre cómo debe lucir e incluso algunos consejos muy interesantes que te serán de utilidad cuando necesites redactarla.

carta de referencia personal
¿Cómo empezar una buena carta de recomendación personal?

Carta de recomendación personal. 

Una carta de recomendación se trata de un documento ampliamente utilizado en el entorno laboral al momento de solicitar un nuevo empleo.

Sin embargo, también se la utiliza para obtener líneas de crédito, cupos en universidades, membresías a ciertos establecimientos, entre otros. Es por ello que conocer la manera apropiada de redactar una resulta tan importante.

Este documento se trata de una carta que evidencia el buen comportamiento, decoroso y cívico,  la buena actitud y la responsabilidad de un individuo.

Para poder elaborarla, la persona que la redacta debe conocer al individuo que recomienda desde un lapso de al menos seis meses.

Al mismo tiempo, es necesario que hayan interactuado entre sí en numerosas ocasiones, de manera que tenga la capacidad de evaluar su comportamiento de manera general y pueda expresar una opinión certera con respecto a la conducta del individuo.

Resulta bastante importante que la carta de recomendación personal cuente con algunos elementos específicos para que cumpla con todos los requisitos necesarios para su validación.

En seguida podrás apreciar un pequeño ejemplo sobre la manera apropiada de redactar una carta de referencia personal.

 

Carta de recomendación personal ejemplo

Generalmente, las cartas de recomendación personal siguen un formato específico e incluyen una serie de elementos previamente establecidos.

Incluso, en muchos casos podría elaborarse haciendo uso de una plantilla e introduciendo en la misma la información personal de la persona que se desea recomendar.

Es importante recalcar que la carta de recomendación personal debe contener un lenguaje tan formal y respetuoso como sea posible.

Al mismo tiempo, la persona que la redacte debe incluir datos personales en la misma, como su nombre completo y en muchos casos, dependiendo de la situación, también su dirección de correo electrónico y número telefónico.

Un ejemplo sobre cómo redactar una carta de recomendación personal puede ser apreciado a continuación:

 

Ejemplo de carta de referencia personal. Carta de recomendación personal:

(Colocar lugar y fecha)

A quien pueda interesar:

Por medio de la presente carta de recomendación personal hago constar que yo; (Nombre y apellido del redactor de la carta) número de identidad nacional: (Incluir número del documento de identidad nacional) residenciado en (Lugar de residencia del redactor de la carta) con mucho gusto manifiesto que el ciudadano, (Nombre y apellido de la persona recomendada) a quien conozco desde (Cantidad de tiempo expresada en números ordinales) es una persona solidaria, responsable y de buenas costumbres con una conducta de moral sólida.

De la misma forma, puedo garantizar que el ciudadano (Nombre y apellido del individuo recomendado) ha presentado un trato sumamente cortés con los demás miembros de la sociedad en cada una de las interacciones que yo he podido presenciar.

En el mismo orden de ideas, certifico además sus elevados valores éticos, los cuales pueden ser apreciados en su actuar de manera cotidiana, su excelencia como trabajador es otro aspecto muy destacable, siendo un miembro respetable y productivo de la sociedad.

Por estos, así como por muchos otros motivos que con gusto puedo comunicar si se considera necesario, me encuentro muy feliz de otorgarle a (Nombre y apellido del recomendado) mi recomendación personal.

Atentamente,

(Nombre y apellido del escritor de la carta)

Número telefónico: (Número de contacto)

Correo electrónico: (Email de contacto)

 

Carta de recomendación personal Word

Microsoft Word es una excelente herramienta a la que se puede recurrir para poder redactar de manera eficiente una carta de recomendación personal.

Sus múltiples características, opciones para los estilos de letra y más resultan ideales para poder escribir esta clase de documento sin ningún inconveniente.

Asimismo, el archivo de la carta ya redactada puede ser fácilmente enviado a la persona o entidad que la requiera por medio de correo electrónico.

De la misma manera, el documento ya terminado puede imprimirse sin ningún inconveniente en caso de que necesite ser presentado en formato físico. Es por ello que si se necesita redactar una carta de recomendación personal, Word es una gran opción.

 

Carta de recomendación personal PDF

Una vez la carta de recomendación personal haya sido redactada en Microsoft Word, puede ser necesario convertirla a PDF (Portable Document Format), un formato de tipo compuesto para el almacenamiento de archivos digitales multiplataforma que no cambia el aspecto o la estructura del documento original.

En la actualidad se trata de uno de los formatos más utilizados en el internet para el intercambio de documentos.

Por ello, existe la posibilidad de que muchas personas o entidades en realidad soliciten que la carta de recomendación personal se les haga llegar en PDF. Así que resulta muy importante saber cómo convertir la carta de recomendación personal a este formato.

Para ello, pulsa sobre el botón de “Microsoft Office” y selecciona la flechita situada junto a la opción de “Guardar como”.

Luego de esto, haz clic sobre la opción “PDF O XPS”, asigna un nombre al documento que deseas guardar y posteriormente, en la lista de “Guardar como tipo”, haz clic en formato PDF.

Siguiendo estos pasos, podrás convertir tu carta de recomendación personal de Word a formato PDF sin ninguna clase de problema, lo que hará que compartirla con los individuos a quien pueda interesar sea mucho más rápido, sencillo y eficiente.

 

Formato de carta de recomendación personal

Como fue mencionado de forma previa, una carta de recomendación personal debe seguir un formato establecido. Incluyendo de la misma forma ciertos elementos que hacen que goce de una mayor formalidad y seriedad.

Carta de recomendación personal formato

Dentro de lo que se coloca en el formato de una carta de recomendación personal se debe incluir de manera clara: el lugar y la fecha en la cual la carta en cuestión está siendo redactada, así como también el nombre, apellido y número de documento de identificación nacional de la persona que redacta la carta.

Además de esto, es necesario especificar que el documento se redacta con la intención de ser utilizado como una carta de recomendación personal específicamente para la persona indicada en el texto.

El tiempo durante el cual se ha conocido a la persona que se recomienda es otro aspecto que debe ser mencionado.

El texto de la carta se debe imprimir en color negro, mientras que la firma del individuo que recomienda se debe escribir utilizando un bolígrafo azul.

El autor de la carta debe colocar un medio de contacto, como una dirección de email o un número telefónico, así como también una dirección física.

Una carta de recomendación no ha de incluir ninguna clase de anécdota o acontecimiento inapropiado que pueda potencialmente afectar de manera negativa la reputación del individuo que se recomienda.

Conclusión y punto final sobre las cartas de recomendación personal

Las cartas de recomendación personal son elementos que pueden resultar sumamente importantes dentro de nuestra vida cotidiana.

Esto se debe a que nos serán de mucha utilidad al momento de solicitar un empleo, un préstamo bancario o incluso un cupo dentro de una institución educativa, como lo puede ser una universidad.

Este documento certificará que nuestro comportamiento es decoroso, responsable y respetuoso en todo momento, lo que nos ayudará a obtener muchas oportunidades que nos ayudarán a crecer como personas.

Es importante mencionar que estas deben ser redactadas por personas de confianza con quienes tengamos relación desde un tiempo considerable para que puedan acreditar que nuestra conducta es la apropiada.

Estos pueden ser amigos, vecinos, compañeros de trabajo, profesores, entre otros.

Desde luego, no podremos recibir una carta de recomendación personal si nuestro trato con las demás personas, así como nuestra manera de comportarnos en distintas situaciones no es la apropiada.

Es a causa de ello, es necesario mantener un comportamiento decente y ser amable con nuestros compañeros y conocidos.

Siguiendo estos pasos, te será muy sencillo elaborar de forma rápida y eficiente una carta de referencia personal para cualquier persona que la necesite.

Recuerda seguir siempre el formato de la carta de recomendación y redactarla de la manera más formal posible.

 

Carta de Recomendación Laboral, Guía y Ejemplos. Carta de Referencia Personal para el trabajo.

Hoy en día, la carta de recomendación laboral es un requerimiento sumamente necesario si se desea aplicar para un empleo.

En caso de que necesites llevar a cabo este documento y no sepas cómo hacerlo, te explicamos todo en detalle.

Hay muchos documentos que se requieren para iniciar un nuevo trabajo, como, por ejemplo, el Curriculum Vitae, un escrito personalizado acerca de nuestros logros del pasado.

La carta de recomendación laboral sirve como un punto de vista distinto al propio acerca de nuestro rendimiento en el trabajo de una fuente muy confiable para nuestros nuevos jefes: los jefes anteriores.

El objetivo principal de una carta de recomendación laboral es demostrar que el desempeño de la persona en trabajos previos ha sido satisfactorio.

Además, también verifica que el individuo no haya sido despedido de alguno de sus previos empleos. Esto es porque los negocios no realizan cartas de recomendación a aquellos que han sido despedidos.

En caso de que la persona que aspira por el puesto vacante no ha trabajado antes en su vida, no suelen solicitarlo con obligación.

Aun así, resulta relevante que la persona tenga referencias de algún maestro, familiar, amigo o cualquier individuo que posea una buena posición en alguna compañía.

De esta manera, se comprueba el nivel de responsabilidad y dedicación que tiene la persona en relación a su espíritu de trabajo.

 

carta de recomendación laboral

 

Carta de recomendación laboral 

Esta clase de correspondencia es utilizada por empresas con el fin de seleccionar de forma adecuada a sus nuevos trabajadores. Suele ir de la mano con el curriculum vitae, pues permite validar la eficacia del individuo en otros empleos.

La carta de recomendación laboral explica en detalle las características positivas de quien solicita el empleo, tanto en relación a su trabajo como con respecto a su humanidad.

Este documento permite corroborar la sinceridad y el compromiso del trabajador con respecto al empleo para el cual está aplicando.

¿El empleo para el cual deseas aplicar requiere tener una carta de recomendación, pero no sabes cómo realizar una? No te preocupes, tenemos justo lo que necesitas.

Te traemos un ejemplo de carta de recomendación para que la puedas redactar de manera adecuada, con los datos correctos que deben aparecer. Lo único que debes hacer es personalizarla a tu conveniencia.

 

Ejemplo de carta de recomendación laboral

 

ideas para una buena carta de recomendación laboral

 

Ciudad de México a 03 de diciembre de 2021

A quien corresponda,

A través de la presente recomiendo al Licenciado Pablo Pérez, cuyo desempeño laboral ha sido satisfactorio durante 2 años y 9 meses (febrero 2017 – noviembre 2019) de su trabajo en la Compañía de Producciones y Maquinarias H.M.

El recomendado realizó actividades principalmente como asistente del sector de reparaciones de la compañía durante 18 meses.

Debido a su excelente desempeño, eficiencia, puntualidad y responsabilidad, fue promovido a gerente del área, pasando sus reportes de manera directa a la empresa.

Aparte de las habilidades que fueron mencionadas, el Lic. Pérez denotó sus capacidades de negociación al área de reparaciones. Gracias a su aporte, la empresa logró superar diversos obstáculos.

Por ejemplo, el Lic. Pérez garantizó el mantenimiento de las pavimentadoras principales de la compañía, evitando su deterioro. Por su parte, mantuvo la organización acorde de los productos que serían enviados a otras empresas.

Cabe destacar que su gran capacidad para comunicarse y establecer un diálogo amigable con empresas amigas solidificó diversos tratos que ayudaron al desarrollo de la empresa.

Por lo tanto, como jefe directo del Lic. Pérez, me siento complacido de recomendarlo para el negocio que requiera de sus servicios, con completa garantía de que actuará como un pilar fundamental del equipo de trabajo.

Saludos Cordiales,

Ing. Gregorio Castro – Jefe de Supervisión General de la Compañía de Producciones y Maquinarias H.M.

Correo electrónico: [email protected]

Tel. 55 66 77 00

 

Carta de recomendación laboral Word

Debido a la relevancia que tiene este documento en el momento de la aplicación del trabajo, deseamos ayudarte a obtener el empleo. Por eso te dejamos una plantilla de carta de recomendación laboral elaborada en Word.

Lo único que debes hacer es remplazar tu nombre y el nombre de quien firma y listo, tendrás preparada tu carta de recomendación para ir por la solicitud del trabajo anhelado.

La ventaja de elaborar la carta de recomendación laboral en Word es que podrás editarla cuando lo desees antes de imprimirla para que sea firmada.

Carta de recomendación laboral PDF

Otra opción es enviar la carta de recomendación laboral a través de un documento de tipo PDF. Esto es especialmente conveniente si la carta es virtual, es decir, si el requisito es enviarla por correo electrónico.

Aun así, queremos resaltar la importancia de, en caso de tener la opción de hacerlo, entregar la carta de recomendación laboral en una hoja blanca de manera personal.

Esto ofrece una mejor presentación y denota un mayor interés de parte del interesado para obtener el empleo.

Cómo hacer una carta de recomendación laboral

Este documento debe iniciar con la fecha y el lugar desde el cual se realiza el documento en la región de arriba y a la derecha.

Debe especificarse a quién se dirige la carta, ya sea si es a una persona en particular, detallando su título y nombre, o en caso de no ser dirigida a alguien en específico podría escribirse “A quien corresponda”.

El cuerpo de la carta debe estar constituido por un conjunto de elementos. Lo principal es el tiempo en el que se trabajó en el negocio, especificando la fecha en la que comenzó y finalizó el periodo de empleo.

Es importante revelar la posición que se ocupó durante el tiempo de trabajo, así como también los objetivos más importantes cumplidos en la empresa. Describe en detalle todos los logros que el negocio archivó gracias a tu esfuerzo.

También resulta fundamental incluir otras capacidades resaltantes, como, por ejemplo, la habilidad de manejar programación, instrumentos o máquinas especiales.

El dominio de lenguajes, que se incluye en el Curriculum Vitae, es otro punto importante que realzar en la carta de recomendación laboral, para que actúe como comprobación.

Se puede incluir cualquier otro tipo de capacidad que sea considerada relevante para hacer que el perfil profesional destaque aún más.

Luego de esto, la carta debe finalizar con el nombre y la firma de quien está elaborando la carta, preferiblemente el jefe o supervisor del empleo anterior. Sus datos de contacto también son relevantes para aumentar el nivel de legitimidad.

Conclusión sobre las cartas de recomendación laborales

Las cartas de recomendación laborales son sumamente importantes y necesarias para que las empresas comprueben la veracidad y eficiencia del aspirante al trabajo.

Este documento le da la posibilidad a la empresa de averiguar más a fondo y desde otra perspectiva los logros llevados a cabo por el individuo.

Por su parte, actúa como un certificado de la forma en la que se desempeña el aspirante en su área de trabajo.

También reafirma las capacidades previamente detalladas en el Curriculum Vitae, y garantiza el compromiso que tiene el individuo con su empleo.

Un punto muy relevante acerca de las cartas de recomendación laborales es que le permite al aspirante incrementar la confianza en si mismo que será útil para otro proceso importante de la solicitud de empleo: la entrevista de trabajo.

 

Carta de Recomendación Familiar

Cuando se es aspirante a algún empleo, por lo general se tiende a buscar las maneras de mostrarse como la mejor opción para dicha bacante.

Además de un curriculum, se tiende a entregar cartas de recomendación, bien sea personales, familiares o ambas.

Se debe tener en cuenta qué es una carta de recomendación.

A través de ellas, se suelen referenciar todas las cualidades y ventajas que tiene quien va a aspirar a un cargo de empleo, dándole mayor confiabilidad y una idea detallada y respaldad por alguien más al empleador.

Por tanto, las cartas de recomendación familiar, no son más, que esos documentos a modos de carta donde una persona que tenga vínculo familiar con el aspirante a un empleo, indica cualidades, virtudes, especialidades y demás aspectos de interés que puedan no sólo servirle al empleador para saber más de esa persona, sino también, al aspirante de tener una buena reputación.

Cabe destacar que estas cartas no sólo son usadas para ámbitos laborales, pues, se suelen utilizar en algunos casos para la petición de algún préstamo.

Sí bien no es tan solicitada, puede servir para tener más chances de obtener algún crédito.

Sintetizando, se puede afirmar que las cartas de recomendación familiar sirven como un aval familiar, ser referenciado por algún familiar, tener mayor reputación, resaltar cualidades y virtudes de quien se escribe la carta.

referencia personal familiar
Carta de recomendación familiar

 

Cómo hacer una carta de recomendación familiar

Así como cualquier documento, las cartas de recomendación suelen tener un formato y conllevan una serie de aspectos a tomar en cuenta para cuando se vaya a realizar una. Las cartas de recomendación familiar no escapan de ello.

Al iniciar una de ellas, se debe colocar en la esquina superior, en el lado derecho el lugar de emisión y la respectiva fecha de la misma, esto va a facilitar a quien lea la carta entender aspectos de la carta y evitar generarse dudas.

Seguido de ello, en la esquina superior, pero esta vez de lado izquierdo, se debe indicar a quien va dirigida la presente carta.

Ahora bien, si se desconoce el destinario, se debe colocar “a quien pueda interesar”. Siempre se debe seguir este protocolo.

A continuación, en el orden secuencial de los pasos, se debe redactar todo el contenido de la misma cuidando la ortografía y la redacción y se debe ser sincero, pues de exagerar o inventar acerca de quien se escribe, se pueden generar problemas a futuro para dicha persona.

Finalmente, donde sea más conveniente, preferiblemente a pie de carta, colocar algún tipo de palabra de cierre con carácter cordial, como un agradecido o atentamente seguido del nombre y firma de quien escribió la carta.

Para evitar incomunicación alguna, se recomienda dejar contacto telefónico y algún correo electrónico.

Carta de recomendación familiar para escuela

Dando pie a la posibilidad de usar una carta familiar fuera de temas bancarios o laborales, se debe conocer acerca de las cartas de recomendación familiar para instituciones educativas.

Por lo general, las cartas de este tipo, son elaboradas con el fin de tener más oportunidades en conseguir un cupo en alguna escuela.

Esta situación suele darse, cuando hay un cambio de escuela de parte del niño o cuando se inician los estudios por primera vez, pues obtener cupo cuando se es nuevo no suele ser tan sencillo.

En las cartas de recomendación familiar destinadas a escuelas, se suele tener el mismo formato, cambiando el asunto de la misma.

Es decir, en el contenido de la carta, se suelen colocar a modo de recomendación, aspectos positivos y descripción del estado actual del niño, dando una mayor idea de quien esta optando por un cupo.

Carta de recomendación familiar editable

Claramente no hace falta que se hagan infinidad de cartas de recomendación familiar, pues, bastará con hacer un ejemplar bien elaborado y usarlo la cantidad de veces que se desee.

Ahora bien, si han cambiado aspectos bien sea de la persona a quien se anda recomendando o el contexto en sí, puede hacerse cambios en la carta

Por ende, las cartas de recomendación familiar, siempre pueden estar sujetas a cambios y ediciones para actualizar el contenido de las mismas y no pasar malos ratos con quejas de dicha carta.

Carta familiar de recomendación personal

En la misma línea de las cartas de recomendación, se debe hacer referencia a cuyas cartas son las más pedidas en diversos trámites.

Siendo muy similar a la de tipo familiar, esta en cambio, puede ser redactada por conocidos que hayan laborado con la persona, o bien antiguos jefes o empresas a las que se haya pertenecido.

En la misma es fundamental que se reflejen datos e información de quien redacte o elabore la carta, para así constatar en dado caso, la información de la carta.

Además, le aporta seriedad, seguridad y respaldo a la misma, por ende, es fundamental velar por ese aspecto a la hora de tener una carta de recomendación personal.

En orden secuencial, luego de colocar fecha y ciudad e indicar el destinatario, es importante que se destaque la cantidad de tiempo en la que el recomendado conoce al redactor de la carta y la relación que se llevan.

Seguido de ello, no puede faltar la mención determinada de cualidades y virtudes del recomendado.

Finalmente, se cierra la carta con un agradecimiento, posterior a haberse colocado nombre y firma de quien elabora la carta y de esa manera la carta de recomendación familiar estará lista.

Es importante resaltar la importancia de esta carta para quienes van a tener su primer empleo, que por lo general no cuentan con experiencias laborales para elaborar un curriculum.

Así mismo, sirve para estudiantes que vayan a hacer pasantías o bien comienzan en el ámbito laboral, pues los apoya en la búsqueda de oportunidades para ellos.

Nunca se debe dejar a un lado lo fundamental que es tener buena ortografía, saber escribir y tener redacción acertada, pues nunca se sabe cuando hará falta elaborar una carta de recomendación que amerite la excelencia en esos aspectos.

 

 

Carta de Recomendación Académica

En algún momento de la vida académica de la persona puede necesitar una recomendación académica y por ello es importante que tenga el conocimiento de lo que es, así como se debe realizar para obtener el fin u objetivo con la carta.

Generalmente se solicita en la mayoría de universidades para la obtención de un beneficio que requiere la persona para su provecho como miembro de la universidad.

 

 

Carta de Recomendación  Académica

La carta de recomendación como su nombre lo indica es una comunicación que se prepara en la cual se confía como estudiante en sus capacidades y aptitudes.

Es importante destacar que generalmente la carta de Recomendación Académica tiene dos fines:

  • El ingreso para hacer una maestría o aceptación para hacer un doctorado
  • La aprobación y otorgamiento de una beca

Es muy importante que la persona que requiere una carta de Recomendación Académica, deba solicitarla con el tiempo adecuado de antelación, porque esta requiere de un tiempo para su elaboración.

Así mismo si la solicitud de la aceptación para una maestría o doctorado, es recomendable anexar un ejemplar en inglés, ya que es el idioma que se maneja en la mayoría de países.

Ejemplo de una Carta de Recomendación  Académica para Universidad.

Dependiendo de tipo de trámite que se requiere le apruebe la universidad a la persona, se debe elaborar una carta de Recomendación Académica.

En  el caso de la aprobación para la aceptación de realizar una maestría, el modelo puede ser el siguiente:

Primero se debe colocar el lugar y la fecha

Lic. Nombre de la máxima autoridad

(decano del máster que se desea elaborar)

Nombre de la universidad.-

Se coloca un texto que puede ser similar al que se describe a continuación:

Me dirijo a usted en la presente oportunidad para extenderle un cordial saludo y a la vez recomendar que a (nombre completo de la persona) para que se admita  en el programa (estudios de post grado que desea la persona cursar).

La recomendación se fundamenta en que conozco a (nombre completo de la persona) desde hace (nro. de años) años y puedo dar fe de sus competencias y habilidades académicas que lo calican plenamente para cursar el (nombre del post grado).

El (nombre completo de la persona) desde que se graduó de la carrera (nombre de la carrera de la que se graduó) comenzó a trabajar en la empresa (colocar el nombre de la empresa) en el cargo (colocar el nombre del cargo).

Durante los años de su desempeño profesional, ha demostrado mucho profesionalismo y responsabilidad, que denota que su preparación académica ha sido muy completa y de excelencia.

Atentamente,

Nombre de la persona que elabora la carta de Recomendación Académica

¿Cómo hacer una Carta de Recomendación  Académica para Universidad?

Para hacer una buena carta de Recomendación Académica para Universidad se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se debe dirigir a la Universidad en la cual se desea o quiere solicitar ya sea la aceptación de una maestría, doctorado, una beca u otro fin.

Específicamente se remite a la máxima autoridad de la Universidad, donde se tramite la solicitud.

  • No debe ser muy extensa, es importante acotar que seguramente se reciben muchas cartas de solicitud por lo que si se hace muy extensa puede ocurrir que la dejen para leerla después de leer las que son breves.

Por lo tanto es recomendable que se elabore de manera corta y precisa y entre las características del formato se puede indicar que usualmente se realiza con letra Times New Roman 12, que contenga de 5 hasta 7 párrafos.

El espaciado debe ser el que se usa comúnmente que es de 1.0  y márgenes normales establecidos para cartas.

  • Una vez que la persona culmina la comunicación debe colocar la firma y debajo de esta el nombre completo, el número de identificación, el número de teléfono y el correo electrónico.
  • Si la solicitud requiere que se anexe documentos, la persona debe incluirlos posterior a la carta de Recomendación Académica.

Puede ser por ejemplo, una carta de recomendación de profesores, carta de aquellas instituciones donde la persona realiza actividades extra cátedra, entro otros.

  • Se debe averiguar si la carta se debe remitir sólo un ejemplar o un original y varias copias, con el fin de entregarlo completo como lo solicitan.

No debe olvidarse  que cuando se va a entregar en una universidad una Carta de Recomendación Académica, debe seleccionarse la persona más idónea para ello, porque la recomendación tiene un gran peso en la aprobación del trámite que la persona desea.

En el caso de escoger a un profesor, sería recomendable que se trate de un profesor honorable, de gran prestigio y profesionalismo.

Si se trata de un jefe en la empresa donde se ha desempeñado profesionalmente, debe ser una persona de alto rango en la empresa con el prestigio de ser una persona exitosa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Carta de recomendación. Tipos. Ejemplos. Referencia personal para ... te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario R-531 v3

Formulario R-531 v3

Los formularios administrativos son muy destacados en algunas naciones por ser partícipes de diversos trámites significativos, en este caso, conozcamos…

Formulario 1057

Formulario 1057

Interesado en conocer que es el Formulario 1057, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies