Conoce como tramitar el Formulario AFIP 102 de tu empleada doméstica

Interesado en conocer cual es el Formulario AFIP 102, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

¿Cuál es el Formulario AFIP 102 Actualizado?

El Formulario AFIP 102 es uno de los más solicitados en argentina en virtud a la cantidad de empleados domésticos

Ya que este formulario se utiliza para poder realizar el pago de manera legal y segura para los empleados y la ART, debido a que este documento es imprescindible para estar al día con la ley del trabajo actual en argentina.

En el siglo XX los empleados domésticos eran muy mal pagos y maltratados ya que contaban con muy pocos derechos.

debido a esto la ley del trabajo es severa en esta área laboral porque es considerado como un sector muy explotado.

Por esta razón se dispuso realizar un Formulario que permitiera contar con una estadística de las personas que son empleadas domésticas para así llevar un control referente a ellos.

Debido a esto es uno de los formularios más requeridos por las ART en caso de trabajadores domésticos.

A través del tiempo el Formulario AFIP 102 se ha actualizado permitiendo que sea más sencillo hacerlo y que cualquiera persona sea capaz de obtenerlo por medio de internet.

Como completar el formulario

Para completar el Formulario AFIP 102  de manera correcta es imprescindible ya que en múltiples ocasiones las autoridades no reciben aquellos formularios que contengan errores sin importar cuan pequeños sean.

Y así esto representa uno de los problemas más comunes al momento de entregar los formularios que se pidieron de manera correcta y a tiempo.

Por esto a continuación le vamos a dejar una pequeña guía para que la utilicen al momento de completar su formulario

Asimismo debemos mencionar que el completado del Formulario AFIP 102 se puede realizar electrónicamente o imprimirlo y llenarlo de manera manual con letra legible para que no exista algún problema.

  1. El primer paso es escoger si el vaciado de información lo vas a realizar de manera manual o digital ya que solo se puede realizar de una de las opciones.
  2. Luego en la primera sección tendrás que anotar la paga, tiempo, horas trabajadas y el CUIT del trabajador, según corresponda.
  3. Seguidamente en la segunda sección tienes que apuntar todo concerniente a los intereses, si son capitalizables o resarcitorios.
  4. Y por último en la tercera sección tendrás que anotar la información de facturación, esto será los datos del empleador y trabajador, periodo y los montos.

La tercera sección tiene que realizarse por duplicado y tiene que ser firmada por el empleador y el empleado en el parte baja.

Como presentar el Formulario AFIP 102

El Formulario AFIP 102 lo puedes tramitar en su totalidad por internet, incluyendo presentar este documento.

Sin embargo no es un método seguro del todo ya que en muchas ocasiones ocurren problemas que entorpece la realización adecuada del trámite.

Dichos problemas varían desde que los empleados no aparecen hasta que los pagos no se cargan de una manera acertada. Igualmente debido a la constante actualización de la página web en ocasiones no se encuentra disponible.

Debido a esto, las personas prefieren imprimir el formulario y acudir personalmente a las agencias del AFIP que les resulten más cercanas y así asegurarse que el Formulario 102 se encuentre en el instituto indudablemente.

Para realizar el pago de aportes debes de contar con dicho formulario, principalmente si quieres realizar el aporte de manera personal ya que tendrás que entregar una copia firmada por el empleador y empleado del formulario.

¿Para qué sirve el Formulario AFIP 102?

El uso de Formulario AFIP 102 se basa en general de la legalidad laboral de los trabajadores domésticos, con el fin de brindarles más seguridad laboral que de las que contaban anteriormente.

Igualmente es un formulario muy versátil, ya que se toma en cuenta para su aplicación en diferentes actividades del ambiente profesional.

Se utiliza frecuentemente como volante de pago manual, ya sirva para comprobar que se está realizando un pago mensual correspondiente al empleado.

De esta manera los empleados cuentan con una garantía física del cumplimiento de sus labores y pagos pertinentes.

Asimismo el formulario verifica que se esté realizando el descuento a las contribuciones para la jubilación del empleado requeridas por ley.

Igualmente cabe destacar que se utiliza para la Aseguradora de Riesgos del Trabajo para los trabajadores domésticos particulares en todo el país. La ATR es la encargada de pagar en caso de accidentes laborales

El Formulario AFIP 102 es un documento imprescindible para inscribirse en ART

¿Qué pasa si no lo presento?

Si no presentas el formulario como trabajadora domesticas estarás quebrantando la ley.

Esto presentara diversos problemas, que van desde multas hasta juicios que por lo general son ganados por los empleadores que realicen la demanda.

ya que el formulario demuestra que no se presentan ni retrasos ni pagos injustos a las empleadas domésticas y por esto es considerado una garantía donde se indica que se está pagando acorde a las leyes.

Lo que sugiere que un empleador puede ampararse en este caso de demanda o juicio que se realice por razones como bajos pagos en el sueldo.

De igual forma si no presenta el formulario, pueden ocurrir demandas por riesgos laboral debido a que no cuenta con una cobertura de ART que corresponda adecuadamente.

Presiona aqui para descargar el Formulario AFIP 102

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario AFIP 102 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber que ART tengo

Como saber que ART tengo

Las ART, o Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, son empresas que se encargan de gestionar y educar al trabajador en…

Formulario P.S 6.2

Formulario P.S 6.2

Si estas interesado en conocer de qué se trata el Formulario P.S 6.2 de ANSES llegaste al post correcto. Aquí…

Certificado médico oficial

Certificado médico oficial

Uno de los temas que más controversia generan en Argentina es el Certificado Médico Oficial, puesto que este es muy…

Certificado de Firma Digital

Certificado de Firma Digital

La firma digital es un instrumento electrónico rubricado digitalmente y que conserva la misma fuerza jurídica que cualquier manuscrito en…