La AFIP derogó el Formulario 8001 – Conoce todos los detalles aquí

Interesado en conocer que es el Formulario 8001 , porque fue derogado quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

¿Cuál es el Formulario 8001?

El Formulario 8001 permite a las compañías emitir facturas de Tipo A para sus locales pertenecientes.

Se debe resaltar que esta clases de factura tiene como objetivo principal tienen excepciones de IVA en la sección que le corresponde.

Es importante ya que informa al usuario el precio que paga en realidad y cuál es el aporte para el IVA.

Todo esto con la finalidad que los usuarios y clientes de cualquiera de estos servicios conozca si está pagando la suma adecuada.

Asimismo esta clase de facturas son los que emiten los comercios independientes a todos los ámbitos y niveles del intercambio económico.

Y ocurre de esta manera porque se encuentran apuntados de manera obligatoria en el IVA del producto final que entregan al consumidor.

Pero para que tenga una idea más objetiva, las otras clases de facturas son para sujetos que no están impresos en el IVA.

La AFIP de esta manera pide a los comerciantes independientes dueños de hoteles o restaurantes la entrega formal del formulario 8001

Es formulario era una declaración jurada que funcionaba solamente para poder solicitar la emanación de facturas de clase A en locales que incumbiera.

No obstante, es importante hacer la mención que la derogación es solamente para hoteles y restaurantes que tenían que hacer la gestión de este formulario.

De esta manera quiere decir que cualquier otra compañía o independiente tiene que seguir pidiendo el formulario 8001 para seguir facturando de la manera adecuada según lo requerido por la ley.

¿Por qué lo derogó la AFIP?

Esta es una de las preguntas más comunes referente el tema, cual es el motivo por el que AFIP  derogo el formulario. En realidad no tiene nada que ver con que arrojara malos resultados o que no estuviera funcionando correctamente.

De hecho, el motivo para derogar esta ley fue el Plan de Modernización del Estado en lo referente a los tramites en la agencias del gobierno.

Este plan tiene como objetivo actualizar y que sea más accesible para el ciudadano los diferentes tramites que se tienen que realizar en los institutos del estado.

Contando que con esto le sea más sencillo al gentilicio realizar los trámites  desde casa por medio de internet.

Esta es la razón de el porque la mayoría de los formularios y tramites se pueden realizar ahora en línea en cambio de tener que acudir a las agencias estadales.

Igualmente esta nueva ley y por qué la derogación de la anterior tiene bases legales que puedes encontrarlas en la Resolución 4520/2019. Para leerla presiona aquí.

¿Qué debo hacer ahora?

Después de leer lo anterior pensaras que la nueva manera para entregar las facturas tipo A será más complicada, pero en realidad realizar este nuevo proceso es bastante fácil.

Ahora los restaurantes y los hoteles cuentan con un sistema a través de internet que les permite emitir las facturas tipo A.

También este nuevo sistema permite que puedan realizarse facturas particulares como en casos de que se realicen transacciones para clientes en particular que se facturen individualmente.

De igual forma cuenta con la capacidad de realizar excepciones en caso de ser necesario. Estas excepciones relacionadas con el IVA tienen bases legales en el reglamento nacional 74.

Existen dos maneras de realizar el trámite por medio de internet, diseñados para los ciudadanos interesados en llevarlo a cabo.

Una de las manera es utilizando la página web  “WebService” y la otra es accediendo al sitio web de “Comprobante en Línea”  La web más utilizada.

Nuevo sistema electrónico

El nuevo sistema electrónico tiene bastantes beneficios ya que permite que los usuarios escojan el que les resulte más eficaz para emitir las excepciones y facturas correspondientes.

Igualmente esto permite que el procedimiento se pueda realizar por cualquier persona y que le resulte más ordenado ya que presente las excepciones legales correspondientes de una manera adecuada para ser seleccionadas.

Lo mencionado anteriormente se puede realizar siempre que se utilice el medio de “Comprobantes en Línea”. La página web designada por el AFIP para realizar estas gestiones.

A continuación te presentamos una pequeña guía que puedes consultar en caso de que tengas alguna duda al momento de realizar el trámite.

  1. Como primer paso tienes que acceder a la página web de AFIP.
  2. Una vez allí en un recuadro a la izquierda de la pantalla, accede al sistema apuntando tu clave fiscal.
  3. Luego de ingresar con tu usuario encontraras un menú desplegable  donde tienes que seleccionar la opción de “Comprobantes en Línea
  4. Después en las distintas secciones tendrás que anotar los datos precisos, requeridos en todas las casillas que pida el sistema.
  5. Y así finalizaras el trámite, si decides realizarlo por este medio.

La opción de factura bajo tu sistema  particular de “WebService” es mucho más complicado y es utilizado en casos especiales.

Aspectos Importantes

Encontramos ciertos elementos importantes que son necesarios resaltar para poder realizar el trámite de facturación por medio de internet sin problemas:

  • El tipo de facturación A sin el formulario 8001 se encuentra autorizado para restaurantes y hoteles solamente.
  • Igualmente es importante resaltar que tienes que estar inscrito en el servicio de “Comprobantes en Línea” para hacer este trámite en específico.
  • Asimismo es aconsejable que sepas las diferentes excepciones del IVA que pueden seleccionar en el caso correspondiente.
  • De igual manera tienes que estar al día con los trámites al momento de hacer la facturación por medio de internet para no tener ningún problema.
  • Y para finalizar lo más importante al momento de realizar la facturación en línea, es que no puedes tener deudas.

La derogación del Formulario 8001 ha facilitado bastante la facturación.

 

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 8001 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario CM01

Formulario CM01

Formulario CM01 para Inscripción al Convenio Multilateral Una vez más ¡gracias! Por consultarnos, en esta oportunidad nos ilustraremos sobre el…

Formulario 6.292

Formulario 6.292

El servicio domestico, en 2018 fue regimentado mediante una serie de pautas a considerar a la hora de certificar los…

Cita para Licencia de Conducir

Cita para Licencia de Conducir

Si tienes la meta de conducir libremente por las diferentes arterias viales del territorio nacional en auto o motocicleta, debes…

Cita Previa ITV

Cita Previa ITV

Si aún no has realizado la Inspección Técnica Vehicular, es importante que te enteres de cómo puedes agendar tu cita…