Conoce el Formulario 798 de Compensación AFIP

Bienvenido a nuestro portal web, ¿no sabe como solicitar una compensación de la AFIP? No se preocupe puesto a que en este artículo le definiremos todos los requisitos y pautas para que solicite el Formulario 798 en Argentina.

Es de gran importancia que usted esté presente a todos los derechos que esto tiene debido a que usted debe hacerle saber a la empresa u organización especifica que necesita su indemnización.

Siga con nosotros en este artículo para que se entere de todo acerca de los procesos, pautas, requisitos, funciones del Formulario 798.

¿Qué es el Formulario 798?                

Es la solicitud o presentación de la declaración de un crédito o compensación, esto corresponde a todas las medidas en vigencia al RG 2406 RG. Hay que tener en cuenta que usted debe tener una cuenta corriente en el sistema tributario.

Cabe de destacar que el aporto de su crédito o compensación dependerá de los aportes y el estado tributario que usted se encuentre en el sistema según la AFIP.                  

¿Para qué sirve el Formulario 798?             

La función principal de este formulario es ser el documento principal y funcional para adquirir sus compensaciones por sus impuestos y los diferentes aportes y saldo que usted tenga en el sistema tributario de Argentina.

Básicamente este formulario se encarga de todo lo que tiene que ver con los saldos que usted o cada ciudadano tiene en el sistema tributario en Argentina específicamente en la AFIP.

El Formulario 798 sirve para cumplir diversos objetivos como lo son:

  • Percibir todos los ingresos u otros factores de los sectores de empleo del país.
  • Identificación de todas las declaraciones juradas que se hagan en la AFIP.

Esto con el fin de declarar o verificar que las declaraciones juradas no tengan ningún error y descartando las mismas.          

¿Cómo presentar el Formulario 798?

Presentar el Formulario 798 ante la AFIP dependerá de todos los ingresos y saldos que provienen de determinados campos, y según las medidas y declaraciones juradas según sea el caso. Primeramente debe asistir a las oficinas AFIP.

Saldos de Declaración Jurada Determinativa

Formulario-649-AFIP

  • Para los saldos que provienen de alguna Declaración Jurada determinativa:
    • Todos los ciudadanos contribuyentes deben tener en la medida posible constar con una cuenta en el sistema tributario.

Un vez usted ya se encuentre con la solicitud efectuada en las agencias AFIP podrá proceder a efectuar o cambiar todo lo referente a su solicitud en la página web de la AFIP.

Si por alguna razón sus proceso le resulta no procedente se le será informado para que usted gestione todas las medidas necesarias para resolver el inconveniente y tramitar su solicitud con éxito.

Siguiendo con la presentación. Deberá presentarse ante la oficina de la AFIP y presentar:

  • Multinota

  • Adicional debe estar adjudicado todos los reportes o recomendaciones en cuanto a faltas no cumplidas ante el sistema tributario.
  • Todos los reportes de la cuenta tributaria, o algún documento donde se refleje y revele de donde provienen los ingresos.

Recuerde que todas sus compensaciones corresponderán a según el perfil del contribuyente que usted tenga ante el sistema tributario. Todos los aportes deben ser efectuados en el tiempo según el calendario de contribuciones.

Saldos de Declaración Jurada Informativa, Administrativa o Judicial

  • Para los saldos que provienen de alguna Declaración Jurada informativas, administrativas, judicial.

Todas estas declaraciones serán efectuadas según los casos de todos los contribuyentes dependiendo en gran medida a demandas o recursos retenidos. Estas operaciones serán previstas en el portal web de la AFIP.

Para solicitar la solución de estos pesares basta con solicitar a través de la web de la AFIP el formulario 798, que se encargaría de presentar y hacer valer por todos los ingresos y retenciones que se le sean falta para su compensación.

Todo correspondiente al documento en su versión original y vigente, en dados según el tipo de contribuyente que pudiera ser usted se le realizara de pre aviso de que usted debe tramitar otro formulario.

En sus defecto le asignaran el formulario 574 quién podrá solicitara de forma presencial o de manera virtual en el portal web de la AFIP.       

          

Solicitud de Compensación en AFIP          

Para todos los dos casos de compensación que nombramos en el apartado anterior se le será efectuado los mismos procedimientos y relleno de los formularios correspondientes según sea el caso del tipo de contribuyente que usted sea.

Corresponderán en gran medida a todas las deudas o retenciones que usted posea en su cuenta en el sistema tributario de la AFIP.

Para todos los casos dependerá según el sistema de que usted realice sus operaciones de manera online a través de la página de la AFIP. O de manera presencial en las oficinas de la AFIP correspondiente a su provincia o su distrito.

Preguntas frecuentes         

preguntas frecuentes signo de interrogacion¿En qué casos procede la solicitud de compensación?

Todas las compensaciones procederán según a estado de cuenta del contribuyente bajo el sistema tributario del país y serán reflejados todos los estados de cuenta acerca de deudas o acreditaciones que el contribuyente tenga en sus historial.

¿Bajo qué circunstancia no se pueden compensar los saldos?

Existen varios factores por los cuales los saldos no serán compensados por el sistema tributario estos son:

  • Aquellos contribuyentes que forman parte de una modalidad específica para sus compensaciones.
  • El total de las declaraciones juradas hechas bajo el 27 de la  Ley 11.683 en Argentina.

¿Bajo qué condiciones se generan saldos por declaraciones juradas informativas?

Las compensaciones de saldo por declaraciones juradas informativas o de índole administrativa o judicial será vistas por:

  • Retribuciones a los interesados finales o consumidores.
    • Por uso de tarjetas de crédito.
    • Aportes en efectivo.
  • Importes acreditados.
  • Por créditos utilizados para transferencias a terceros por exportaciones de un producto determinado.
  • Operaciones de exportación.
  • Fiscalización de todos los créditos realizados por transferencias a terceros por exportación.

Esperamos que este artículo le sea de vital utilidad en su proceso tributario en Argentina. Le recordamos que puede seguir en nuestra web para más información.

¡Éxitos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 798 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de estudios

Certificado de estudios

Uno de los requisitos que exigen para optar por un empleo o para continuar con estudios académicos, es el Certificado…

Deja un comentario