Como tramitar el Formulario 02 para Informe de Dominio Automotor

Si eres argentino y deseas saber todo lo referente al formulario 02, estás en el lugar correcto.

A continuación traemos para ti toda la información referente a este tema de interés nacional, procurando siempre que puedas llevar tu trámite a feliz término.

¿Qué es el formulario 02?requisitos para obtener el formulario 02

Este formulario no es que aquel certificado que se encargara de generar la información ya sea administrativa o tributaria sobre todos aquellos automóviles que se encuentren registrados en el territorio nacional.

Todo esto será regido de acuerdo al estatus legal con que se encuentre registrado el automóvil en el registro nacional de automotores.

Algunas de las funciones que tiene este tipo de formulario son:

  • Notificar sobre todas las deudas que tengamos atrasadas.
  • Reporta también si llegamos a tener en estado de vencimiento nuestra licencia de conducir.
  • Realiza la opción de poder reportar la búsqueda de un vehículo que se encuentre registrado y sea por robo, extravío o perdida.
  • Certifica toda aquella información que registramos en la DNRPA, esto hablaría de la marca del vehículo, tipo, número del motos y chasis entre otras cosas.
  • También registra los datos del dueño del automóvil los cuales serían loa nombres y apellidos de manera completa, el DNI, domicilio, fecha de nacimiento entre otros muchos más.
  • Menciona también todos los daños o reparaciones que pudo haber sufrido el vehículo desde que este fue registrado, ya sea un robo, extravió, faltas a las señales de tránsito como a tránsito en general, entre otras.

Este tipo de documento va directamente dirigido a todas aquellas personas que habitan en el territorio nacional y dispongan de un automóvil de uso personal ya sea con el fin de emitir información para el uso personal o para la venta.

¿Para qué sirve el formulario 02?

El formulario 02 no es más que un certificado o documento que genera o emite toda la información legal que se encuentre registrada sobre algún automóvil en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.

Las informaciones que contiene este certificado son las siguientes:

  • Como se encuentra la situación jurídica del vehículo.
  • Debemos facilitar también el número de placa del ya mencionamos.
  • También podremos observar la fecha exacta de cuando se realizó el registro del vehículo en Argentina.
  • Todos los datos del dueño del automóvil.
  • Obviamente en el DNI de dueño del automóvil.
  • La versión del vehículo.
  • También será registrada la marca de este vehículo.

Este documento es muy importante para aquellas personas que desean realizar la compra de algún vehículo, ya que este documento se podrá observar de manera legal toda la información que este automóvil pueda presentar al igual que los parámetros que puedan existir.

requisitos para obtener el formulario 02¿Cómo obtener un informe de dominio?

En estos momentos existen una gran variedad de formas para tramitar cualquier formulario ya sea de manera presencial dirigiéndonos a las oficinas autorizadas o realizándolo desde la comodidad de nuestras casas mediante la página web.

A todas aquellas personas que se encuentran interesadas en comprar cualquier vehículo ya sea un camión o motocicleta o cualquier otro servicio que el sector automotor les pueda ofrecer, primeramente, deberán generar el informe de dominio.

En este informe podrán observar toda la información del servicio que quieran adquirir al igual de cómo se encuentra su status jurídico.

Muy diferente a lo que se refiere el formulario 2, el informe de dominio va a mostrar algunas informaciones de manera muy puntuales para todas aquellas personas que genere este informe:

  • Primeramente, mostrara todos los datos del vehículo o el sector automotor de manera legal
  • Mostrará también todas aquellas personas que fueron titulares del vehículo registrado, también podremos observar si se encuentran vigentes o no.
  • Observaremos también si presenta algún tipo de multas o faltas dentro del territorio nacional.
  • Si de alguna marera se realizó en algún momento la compra y venta del automóvil de forma fraudulenta esta saldrá registrado en el informe.

Para poder tener este tipo de requisitos tenemos que tener en cuenta que debemos cumplir con una serie de requisitos y pasos a seguir de manera obligatoria para así poder llegar a tener el dominio en menos de 48 horas según el tiempo estimado.

Requisitosrequisitos para obtener el formulario 02

Ahora si quieres saber sobre cuáles serían los requisitos, a continuación, le hablaremos de cuales son todos esos requisitos que debemos cumplir para poder emitir el informe de domino, los cuales serían los siguientes:

  • Nuestro DNI este se debe encontrar en estado de vigencia.
  • Si somos extranjeros que nos encontremos residiendo en al país argentino sin ningún tipo de documento de residencia debemos de presentar el pasaporte.
  • También debemos el título del automóvil este debe certificar la fecha en la cual se realizó la compra de este automóvil.
  • Contar también con la constancia de domicilio es decir en donde se encuentre el automóvil.
  • Tenemos que completar el formulario 02 con toda la información que en este solicitan, este de debe llenar con tinta negra.
  • Verificar las tarifas de precios que son autorizadas por la DNRPA

Una vez que tengamos todos estos documentos completos y a la mano debemos organizarlos en una carpeta y posteriormente ser entregados en las oficinas de la DNRPA.

Pasos a seguir

Como en todo tramite debemos cumplir con una serie de pasos que se encuentran ya establecidos; es importante resaltar que debemos contar con un ordenar o cualquier otro dispositivo que tenga conexión a la internet para poder generar este trámite:

  1. Primeramente, debemos ingresar al portal web de la DNRPA- Presidencia de la Nación, allí debemos dirigirnos al apartado de las consultas del portal, para poder iniciar con nuestra solicitud.
  2. Cuando ya nos encontremos en la parte de las consultas debemos dirigirnos a la opción que dicte registros seccionales, aquí le daremos clic a esa opción.
  3. El portal web de la DNRPA nos mostrara un formulario el cual debemos llenar completamente con todos los datos que allí se solicitan
  4. Una vez que terminemos de llenar todos los datos que allí nos piden debemos dar a consultar y aceptar los términos y condiciones que la página web nos mostrara, de forma automática se nos generara el informe esto es solo si la información suministrada es la correcta.

Recomendacionesrequisitos para obtener el formulario 02

Todas las recomendaciones que a continuación serán nombradas son para que tengas éxito a la hora de realizar este trámite.

  • Antes que todo puedes consultar con una agencia especializada en la venta de vehículos para que te asesore como realizar este trámite.
  • Una recomendación es que antes de realizar con este procedimiento realiza copia de todos los documentos y resguárdalos en una carpeta esto te evitara algún tipo de extravió.
  • En caso de que nuestro vehículo presente algún tipo de multa debemos pagarlas a tiempo para no tener ningún percance.
  • Y como no antes de realizar la venta de tu vehículo realiza el trámite.

 

¡Gracias por leernos! ¡ÉXITO!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 02 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 830 AFIP

Formulario 830 AFIP

Si eres argentino y quieres saber para qué sirve el Formulario 830 AFIP y cómo podemos completarlo, estás en el…

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

El Certificado ISO 9001 es un documento que garantiza que las actividades de una organización cumplen con norma ISO de calidad. Este certificado mejora y verifica la…

Formulario 2.73

Formulario 2.73

Si eres argentino y deseas saber todo acerca del formulario 2.73, estás en el lugar correcto. A continuación, desarrollaremos toda…

Formulario 817

Formulario 817

Si un trabajador de una empresa determinada sufre un accidente de trabajo o una enfermedad relacionada con su labor, la ART se…