¿Cómo saber que ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) tengo?

Las ART, o Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, son empresas que se encargan de gestionar y educar al trabajador en referencia a los riesgos que esta expuesto en su lugar de trabajo. Pero ¡sabes tú! ¿Cuál de ellas te brinda cobertura?, o ¿cuál es la encargada de protegerte? si no lo sabes no debes preocuparte.

Por qué a través de este artículo que ayudaremos a saber todo lo que necesitas, y así puedas consultar cual es la ART que tiene asegurado, acompáñanos.

¿Cómo saber que ART tengo?

Para conocer que Asegurado de Riesgos de Trabajo (ART), posee tu cobertura de seguros solo debes ingresar a la página oficial web de la Superintendencia de Riesgos en el Trabajo (SRT). Pero antes de ello debes conocer tu Código CUIL, y el Código CUIT  que identifica a la empresa.ART1

Una vez que conozcas estos datos entonces procede con estos pasos y podrás saber tu ART:

  • Lo Primero que debes hacer como ya hemos comentamos es ingresar a la página web oficial de la SRT
  • Una vez en esta página ingresa al Link Historial de Contratos
  • Estando allí ingresas los datos solicitados por el sistema (número CUIT de la empresa)
  • Luego debes ingresar el código de seguridad que te indica el sistema
  • Después debes darle clic al Link Consultar, inmediatamente te aparecerá en pantalla la información de la aseguradora en la que estas registrado

 Historial de ART

El Historial ART, es el Sistema Electrónico Online usado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), para que puedas consultar que empresa ha contratado tu empleador para asegurarte en caso de un accidente de trabajo.ART2

En él se registran todos los contratos realizados por un empleador con las Aseguradoras de Riesgo en el Trabajo (ART), en este historial puedes conocer la cantidad de contratos y las empresas aseguradoras de algún empresario.

Para tener acceso a este Historial, debes conocer el Código CUIL o Código CUIL de tu empresa e ingresar a la página web oficial de la SRT. Como lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Lo Primero que debes hacer como ya hemos comentamos es ingresar a la página web oficial de la SRT
  • Una vez en esta página ingresa al Link Historial de Contratos
  • Estando allí ingresas los datos solicitados por el sistema (número CUIT de la empresa)
  • Luego debes ingresar el código de seguridad que te indica el sistema
  • Después debes darle clic al Link Consultar, inmediatamente te aparecerá en pantalla la información de la aseguradora en la que estas registrado

¿Qué es la ART?

Las ART, son empresas privadas Aseguradora de Riesgos de Trabajo, estas empresas están especializadas en ART3asesorar a los empleadores en materia de riesgo laboral, prevención y seguros en caso de accidentes de trabajo, este servicio debe ser solicitado por el empleador.

Estas empresas ART, son las encargadas de cubrir los gastos e indemnizaciones en caso de que un trabajador sufra un accidente de trabajo. Estas empresas so fiscalizadas por la Superentendía de Riesgos de Trabajo.

Obligaciones de la ART

Una vez realizada la contratación de una aseguradora ART por un empleador, la aseguradora debe cumplir con una serie de obligaciones contempladas en su contratación entre estas podemos mencionar:

ART4

  • Hacer cumplir a los empleadores las normas de Higiene y Seguridad en el trabajo, que están establecidas en las Leyes y Normas Nº 19.587 y 24.557.
  • Brindar a los trabajadores de los elementos y equipos de protección personal y su capacitación para el correcto uso de estos.
  • Ofrecer capacitación a los trabajadores en los métodos necesarios para la prevención de los riesgos laborales.
  • Cumplir con la realización de los exámenes médicos preocupacionales según la ocupación de cada empleado y notificar de los resultados a cada trabajador.
  • Mantener constante vigilancia de las empresas y supervisar el cumplimento de las normas de seguridad y salud laboral.
  • Brindar de forma constante el estatus de las contrataciones y los balances de estos
  • Ofrecer de forma inmediata atención médica o todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o alguna enfermedad profesional

¿Qué cubre la ART?

Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), tienen que cubrir todos los gastos generados por un accidente oART5 enfermedad profesional, hasta que el trabajador se haya recuperado de forma total y satisfactoria.

También deben cubrir las prestaciones en dinero en caso de indemnizaciones por los accidentes o las enfermedades laborales, y aquellos accidentes In  Itinere que le ocurra al trabajador en su ruta de trabajo tanto de ida como de regreso (se incluyen los actos delictivos que generen daños o no).

Preguntas frecuentes

¿Qué es la SRT?

La SRT, por sus siglas es la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, es la encargada de supervisar y fiscalizar las empresas Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

¿Qué documentos necesito para saber mi ART?ART6

La documentación que necesitas para saber cuál es la Asegurado de Riesgo de Trabajo  contratada para asegurarte es el Código CUIL o CUIT de tu empresa.

¿Accidente laboral y una enfermedad profesional que diferencia existe?

La diferencia es que el accidente de trabajo es una lesión sobre venida por un echo brusco, repentino,  e inesperado ocurrido en el lugar de trabajo.

Mientras que las enfermedades profesionales son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión al trabajo o la exposición al medio ambiente donde se desenvuelve.

¿Se puede optar por cambiarse de ART?

Sí, todo trabajador que lo desee, si su contrato ART es independiente lo puede hacer una vez transcurrido 6 meses de contrato con su Art actual, solo debe realizar la solicitud y manifestarlo.

¿Cuáles enfermedades de tipo profesional cubre una ART?

Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo tiene entre sus obligaciones cubrir un número determinado de enfermedades profesionales entre estas mencionaremos las siguientes:

  • Cancerígenas, de pulmón e hígado
  • Respiratorias, asmas, rinitis, ulceras nasales
  • Intoxicaciones graves o agudas
  • Nefropatías
  • De la vista, conjuntivitis, cataratas
  • Neurológicas y musculo esqueléticas
  • Quemaduras por agentes químicos
  • Del aparato digestivo, gastrointestinales
  • De la piel, cáncer, ulceras cutáneas, hongos
  • Enfermedades del sentido del gusto, la voz y dentales
  • Las hernias, entre otras

Como  ya has notado las ART son empresas aseguradoras de gran importancia para el trabajador y el empleador en Argentina, ya que a través de esta se les brinda la seguridad social y la garantía de bienestar a los trabajadores en cada una de sus áreas de acción.

Gracias por Consultar Nuestra Página.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber que ART tengo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de cobertura

Certificado de cobertura

Para la adquisición de un vehículo se ha hecho fuerte para el ciudadano pero de gran manera la obtención de…

Formulario 420 R

Formulario 420 R

Si deseas realizar declaraciones para negocios de exportación, Importación o Declaraciones de Domicilios Especiales es necesario conocer el Formulario 420…

Como saber dónde voto

Como saber dónde voto

En ocasiones por distintas circunstancias no sabemos dónde debemos ejercer nuestro derecho al voto, ya sea por cambio de residencia,…

Deja un comentario