Conoce cómo solicitar el Certificado RUCA de Inscripción

Es sumamente normal que emprender en el mundo de la ganadería, lácteos, granos, entre otros, implique un montón de papeleo y trámites por hacer para mantener todo bajo control. Es por esto, que tramitar el Certificado RUCA se considera como una de las gestiones más importantes por hacer.

Conoce cómo solicitar el Certificado RUCA de InscripciónContinúa leyendo y te informarás un poco más acerca de cómo puedes solicitar este certificado; incluyendo los requisitos necesarios y qué pasos deben seguirse. Además, aprenderás un poco más sobre de qué se encarga este sistema.

¿Cómo solicitar el Certificado RUCA?

Para inscribirse ante el RUCA, también conocido como el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria, se debe realizar una inscripción; dicha inscripción consiste en un proceso para darse de alta, siempre basándose en lo establecido por la Resolución MAGYP 21/17 en la que existe cierto acuerdo.

Cómo solicitar el Certificado RUCA de InscripciónPara realizar esta inscripción ante el RUCA, no se necesita ningún tipo de intermediarios. Tan sólo debes ingresar al portal web dando clic al siguiente enlace y realiza una serie de pasos que la propia página web tiene establecidos para tu comodidad.

En caso de que tengas alguna duda al respecto con este proceso de inscripción, siempre puedes comunicarte mediante el siguiente número telefónico 0800-666 -7822; también, puedes enviar un correo electrónico con todas tus dudas al [email protected].

Requisitos

La inscripción para el RUCA requiere de diversos requisitos necesarios, los cuales son los siguientes:

Persona Física:

  • Documento que autentifique la identidad del individuo. Puedes presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte, entre otros. Este documento debe estar vigente, con datos y firma legible y fotografía nítida.

Persona Jurídica:

  • Documento que autentifique la identidad de la persona jurídica. Este documento puede ser algún Contrato Societario.
  • Certificado de Designación de Autoridades.

Sociedad de Hecho:

  • Documento que autentifique esta sociedad. Para esto, se puede presentar el Contrato Societario y el DNI.

Pasos a seguir

Como hemos indicado anteriormente, tramitar la inscripción ante el RUCA se hace a través del portal web, por lo tanto debes ingresar al enlace que te hemos proporcionado anteriormente.

Los pasos a seguir para llevar a cabo este trámite, te los indica el mismo portal web del RUCA. Para esto, deberás proporcionar una serie de datos personales y, al finalizar, el mismo portal web te otorgará el correspondiente certificado. Cabe destacar, que el plazo para recibir el certificado es de aproximadamente 10 a 15 días hábiles.

Modelo de Certificado RUCA

Una vez finalizado el proceso de inscripción en el portal web del RUCA, se emite un comprobante o certificado del trámite que se ha realizado. El modelo de este certificado es como el que se observa a continuación:Modelo de Certificado RUCA

Como se puede apreciar, este comprobante o certificado posee datos como:

  • El número CUIT.
  • Número de matrícula.
  • Estado en que se encuentra el certificado.
  • La Razón Social de la entidad que ha realizado el trámite.
  • Actividad laboral que se realiza.
  • Dirección del establecimiento laboral.
  • Fecha del inicio laboral.
  • Fecha de emisión del certificado.

¿Qué es el sistema RUCA?

El RUCA o Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria, es un sistema que ha estado establecido por la Resolución 21-E del año 2017. El objetivo principal de este sistema, es el de llevar el control de cada registro e inscripción de cada uno de las entidades cuya labor implique el trabajo con ovinos, porcinos y caprinos.

Qué es el sistema RUCAEl RUCA es un sistema netamente electrónico; lo cual beneficia en manera al usuario ya que no tiene necesidad alguna de realizar el trámite de inscripción en ninguna institución física. Por lo tanto, puede realizar el trámite desde la comodidad de su hogar.

Es importante resaltar, que el RUCA comenzó a desarrollarse como sistema electrónico desde el año 2018. Además, de poseer un proceso sumamente sencillo cuyo plazo de entrega de su certificado es de aproximadamente 15 días.

Cabe destacar, que las inscripciones realizadas ante el RUCA, no tienen fecha de vencimiento, de hecho, siempre están vigentes siempre y cuando el usuario se mantenga dentro de los términos y condiciones que son asignados por el RUCA. El Certificado RUCA es un documento obligatorio, por lo tanto debe ser tramitado apenas se inicie la actividad laboral.

¿Cuál es la función del RUCA?

Como hemos indicado anteriormente en este artículo, el Certificado RUCA es un documento netamente obligatorio. Por lo tanto, cada entidad cuya actividad laboral tenga que ver con rubros como carnes, granos, lácteos, yerbateros y laneros, deben presentar su inscripción ante el sistema RUCA.  De esta manera, se lleva un control con respecto a estas actividades laborales en el país.

Esperamos que este artículo te haya resultado de suma utilidad para tramitar tu Certificado RUCA. Éxitos en tu trámite y feliz día. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado RUCA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario E 109 IPS

Formulario E 109 IPS

Si necesitas realizar la solicitud para optar por una Asignación Familiar en Argentina, es importante que te enteres que uno…

Certificado de soltería

Certificado de soltería

El Certificado de Soltería , Fe de Solteria o Certificado negativo, que son? Quienes deben tramitarlo? Donde y cuando debo…

Requisitos para ser apoderado

Requisitos para ser apoderado

Estas en busca de los Requisitos para ser Apoderado de Jubilados y Pensionados en Argentina ¡Acabas de encontrar el lugar…

Planilla facturación Apross

Planilla facturación Apross

Los seguros sociales en argentina son muy solicitados por aquellas personas que necesitan que se cubran sus necesidades de jubilación…

Certificado RCP

Certificado RCP

Las emergencias no tienen aviso previo; por eso, ante cualquier tipo de situación desagradable, es sumamente importante que estemos preparados…