Descubre cómo obtener tu Certificado de RCP – Reanimación Cardiopulmonar

Las emergencias no tienen aviso previo; por eso, ante cualquier tipo de situación desagradable, es sumamente importante que estemos preparados sobre cómo actuar. Es por esto, que es necesario informarnos acerca de cómo obtener un Certificado de RCP.

Descubre cómo obtener tu Certificado de RCP – Reanimación CardiopulmonarA continuación, te informaremos en este artículo sobre cómo puedes obtener este certificado; además, aprenderás un poco más acerca de cuál es la importancia de saber técnicas de RCP y cómo puedes salvar vidas con este tipo de conocimientos.

¿Cómo adquirir el Certificado de RCP?

Primero que nada, para obtener el Certificado de RCP es necesario que el solicitante realice un curso o capacitación; que abarque todo lo que tenga que ver sobre la reanimación cardiopulmonar.

Por lo tanto, si estás interesado en conseguir este certificado, es sumamente importante que te encuentres capacitado en primeros auxilios, principalmente sobre RCP; es decir, sobre reanimación cardiopulmonar.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para obtener el Certificado de RCP son sumamente fáciles, sencillos y para nada complicados; de hecho, la obtención de este certificado tan sólo cuenta de dos (2) pasos, los cuales son:

  1. pasos a seguir para obtener certificado de RCPBuscar y estudiar algún curso disponible, ya sea básico o intensivo, que abarque conocimientos de RCP y que otorgue certificado al culminar.
  2. Una vez culminado el curso o la capacitación de RCP, solicitar el certificado. Dependiendo del curso en donde realices la capacitación, este certificado pueden otorgártelo de manera rápida o tomar algún lapso de tiempo.

Cursos de RCP en Argentina

Como ya hemos mencionado anteriormente, para obtener el Certificado de RCP es indispensable tener que realizar un curso o capacitación. Cabe resaltar, que no importa qué curso escojas realizar, los beneficios y aprendizajes que obtengas serán invaluables para el momento de salvar vidas. Es por esto, que te indicamos dos (2) razones por las cuales debes considerar realizar un curso RCP:

  • Conocer cómo realizar una reanimación cardiopulmonar es algo vital a la hora de salvar una vida. De hecho, unas de las principales causas de muerte en el mundo es debido a un paro cardiopulmonar.
  • En cuanto a primeros auxilios, esta es una de las prácticas más realizadas.

A continuación, te indicamos un breve listado de algunos cursos de RCP que pueden tomarse en Argentina. Alguno de estos, podría interesarte:

Curso de RCP Básico sólo compresiones

Esta capacitación es básica y se brinda a las comunidades en Argentina. En este curso, se dictan sencillas maniobras de RCP enfocándose sólo en cómo realizar las compresiones. Para la comunidad, este curso es sumamente útil y ofrece certificado al culminar.

Curso RCP + DEA

Esta capacitación incluye curso de reanimación cardiopulmonar; además de que puede realizarse en espacios en donde se pueda utilizar un DEA, es decir, un desfibrilador externo automático. Este curso también ofrece un certificado oficial.

Curso de RCP pediátrico y Primeros Auxilios

Este curso o capacitación va especialmente dirigido a usuarios cuyo encargo laboral sea el cuidado de infantes, niños y niñas. Estos usuarios pueden ser personal docente o incluso padres y madres de familia. Este tipo de curso también posee certificado.

Fundación Cardiológica Argentina – Primeros Auxilios

Capacitación brindada por la Fundación Cardiológica Argentina. Este curso tiene como objetivo principal el brindar enseñanza sobre cómo actuar ante diversas enfermedades súbitas; así como también cómo tratar lesiones hasta el poder contar con el personal médico capacitado.

Esta capacitación está dirigida a usuarios que deseen estar siempre listos para prestar primeros auxilios; ya sea por ser un requerimiento laboral o incluso como interés personal. Al finalizar este curso, se le otorgará un certificado de la FCA y una certificación de la América Heart Association, cuya validez tiene un plazo de hasta dos (2) años.

Este curso de RCP, sigue el siguiente temario para las distintas capacitaciones:

  • Principios generales: precaución a nivel universal, diversos temas de seguridad, correcto uso de guantes, datos de emergencia.
  • Emergencias médicas: enfermedades que causan situaciones de emergencia como el asma, ataques cardíacos, reacciones alérgicas, atragantamiento, desmayo, entre otras.
  • Lesiones: hemorragias visibles y no visibles.
  • Lesiones ambientales: mordeduras o picadas, emergencias causadas por intoxicaciones o diversos niveles de temperatura.
  • RCP y DEA: reanimación cardiopulmonar, uso del desfibrilador y máscaras de reanimación, entre otros.

Requisitos y costo para obtener el Certificado de RCP

Los requisitos necesarios y los distintos costos para los cursos de RCP varían dependiendo de dónde realices la capacitación; además del tiempo aproximado que puede durar dicha capacitación.

Es por esto, que es sumamente importante considerar las distintas opciones antes de decidir qué tipo de curso tomar. De esta manera, sabrás cuál es el que mejor te conviene realizar, tomando en cuenta tu tiempo y tu presupuesto.

¿Qué es el RCP?

La Reanimación Cardiopulmonar, mejor conocida como RCP, es una maniobra o técnica utilizada en primeros auxilios o ante alguna emergencia. Esta maniobra consiste en un masaje cardíaco realizada de manera externa, combinado con compresiones en el tórax y respiración de manera artificial.

Qué es el RCPEn distintos casos, esta técnica se realiza en combinación junto con desfibriladores externos automáticos o con la maniobra de Heimlich. Además, esta es una técnica de las más utilizadas en el mundo, y se realiza solamente en quien ha sufrido un paro cardiorespiratorio; de esta manera, el oxígeno puede llegar a los órganos vitales, y de esta manera, se salva el afectado.

Los primeros auxilios y el RCP

Cómo se ha indicado a lo largo de este artículo, la RCP es una técnica muy importante a la hora de poder auxiliar a alguna persona afectada por un paro cardiorespiratorio. Además, de ser una de las técnicas de primeros auxilios más utilizada en el mundo.

Ante un caso de emergencia, te aconsejamos que apliques los siguientes pasos:

  1. Los primeros auxilios y el RCPEvaluar el estado de conciencia que presenta el afectado.
  2. Realiza una llamada al número de emergencias, o, en caso de contar con alguno cerca, llamar a un personal médico capacitado.
  3. Realizar las maniobras de reanimación pulmonar en caso de ser necesario.
  4. Reevaluar el estado del afectado y aplicar el DEA en caso de ser necesario.

Es sumamente importante tener noción sobre este tipo de técnicas y maniobras de primeros auxilios; las emergencias suceden de un momento para otro en nuestras vidas, y es por esto que debemos saber cómo enfrentarnos ante esas situaciones. Como seres humanos, podemos ser de gran ayuda ante algún afectado.

Esperamos que este artículo te haya sido sumamente útil. Mucho éxito en el curso que elijas realizar y feliz día. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado RCP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Api

Estado de Cuenta Api

Administración provincial de impuestos es una de las agencias gubernamentales que se ubican en Santa Fe el estado de cuenta…

Formulario 3279

Formulario 3279

Declaración Jurada Informativa de Conceptos No Remunerativos,  es la obligación de las empresas contratantes de comunicar los honorarios que registrados…

Planilla PPP

Planilla PPP

Generalmente cuando somos jóvenes y aún no hemos trabajado por primera vez es complicado obtener trabajo y esto debido a…

Formulario 3571/13

Formulario 3571/13

Para establecer un régimen especial ante la AFIP  es necesario que usted presente el Formulario 3571/13 para poder consolidar la…

Certificado de radiación

Certificado de radiación

Un certificado representa un documento que se encarga de avalar algo en específico en términos legales, en este caso conozcamos…

Como saber la deuda de patente

Como saber la deuda de patente

En este artículo podrás averiguar cómo saber la deuda de una patente, si estás buscando esta información continúa leyendo pues…