¿Cómo obtener el Certificado LiNTI en Argentina?

Como conductor, puede suceder que para ejercer tu labor sea necesario tener que realizar múltiples papeleos y trámites. Es por eso, que uno de los trámites necesarios es el de la obtención del Certificado LiNTI.

Cómo obtener el Certificado LiNTI en ArgentinaContinúa leyendo y te informarás acerca de todo lo referente al Certificado LiNTI. Además, aprenderás cómo obtener el Certificado LiNTI siguiendo una serie de pasos junto con los requisitos que debes cumplir.

¿Qué es la LiNTI?

La LiNTI o Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, es un documento que sirve como instrumento para acreditar la habilitación de la realización de algún transporte interjurisdiccional; ya sea a manera de transportar cargas o transportando pasajeros que se encuentren dentro del país.

Qué es la LiNTIEste instrumento es sumamente a la hora de realizar un transporte, es por esto que se considera como un requisito fundamental; esto para poder conducir bajo los parámetros que se rigen por las leyes en Argentina. De hecho, desde el 21 de marzo del año 2019, la LiNTI se encuentra bajo la regulación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Cabe resaltar, que según la función que realizará el transporte, la LiNTI normalmente es emitida bajo tres (3) categorías:

  • Transporte de Pasajeros.
  • Cargar Generales.
  • Mercancías Peligrosas.

¿Para qué sirve el Certificado LiNTI?

Para qué sirve el Certificado LiNTILa LiNTI es sumamente es útil para afirmar y acreditar el permiso al individuo para conducir y transportar dentro del país. Esto incluye transporte de pasajeros o de cargas, siempre y cuando el individuo opte por alguna de las tres (3) categorías entre las cuales se otorga la licencia que ya hemos indicado anteriormente.

Este documento es netamente único, y debe tenerlo a la mano el conductor mientras se encuentre laborando por si tiene que presentarlo ante alguna autoridad. Además de eso, el LiNTI también puede utilizarse como identificación personal.

¿A quién corresponde?

El trámite para obtener la LiNTI está dirigido a cualquier persona que lo desee y que necesite realizar el transporte interjurisdiccional; tomando en cuenta que sea realizando un transporte de pasajeros o de cargas dentro del país.

A quién corresponde LiNTICabe destacar que para realizar este trámite es netamente necesario que el solicitante tenga la mayoría de edad, es decir 18 años, y tener la aptitud y capacidad necesaria para poder conducir. Adicional a eso, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos que indicaremos más adelante en este artículo.

¿Cómo obtener la LiNTI?

Para obtener la LiNTI con éxito, es necesario cumplir con una serie de requisitos y/o requerimientos que debe tener a mano el solicitante; además de seguir con una serie de pasos. A continuación, te indicaremos de todos los requisitos y pasos a seguir necesarios para poder obtener la LiNTI de manera eficaz y segura.

Requisitos

Para obtener la LiNTI, es necesario que como solicitante tomes en cuenta los requisitos que te indicamos a continuación:

  • Ser mayor de edad; es decir, tener una edad mayor a los 18 años.
  • Dominar la lectura además del idioma nacional (argentino).
  • No encontrarse bajo licencia médica.
  • Algún documento de identificación que se encuentre vigente, cuyos datos sean legibles y la fotografía se muestre nítida. Como solicitante, puedes utilizar el DNI, la boleta electoral o incluso el pasaporte.
  • Licencia para conducir vigente; esta debe estar vinculada al automóvil que se utilizará como transporte. No olvides que los datos de la misma deben estar legibles.
  • Tener automóvil propio.
  • Certificado de Antecedentes Penales; este puedes tramitarlo en el Registro Nacional de Residencia.

Es sumamente importante destacar, que las personas con sentencias condenatorias no califican para poder obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional o LiNTI. Para obtener más información al respecto, puedes comunicarte al 0-800-122-54684.

Pasos a seguir para obtener el Certificado LiNTI

Para obtener con éxito la LiNTI, debes seguir cada paso que te indicamos a continuación:

  1. Primeramente, debes ingresar a la página web que ofrece LiNTI, la cual puedes ingresar dando clic al siguiente enlace. Dentro del portal web, deberás completar la información solicitada con tus datos personales.
  2. Luego, deberás seleccionar en el portal web la categoría de la licencia que vaya de acuerdo con la categoría y la función del conductor tramitante.Pasos a seguir para obtener el Certificado LiNTI
  3. Una vez realizado el paso anterior, el solicitante debe realizarse un examen psicofísico. Para esto, debes acudir a un prestador médico que sea correspondiente a tu domicilio; puedes solicitar este examen desde el mismo sitio web del LiNTI.
  4. Este examen es utilizado para cualquiera de las categorías que como solicitante has escogido. Además, este proceso puedes pagarlo por medio de los pagos habilitados, ya sea por Mercado Pago o Pago fácil.
  5. Dependiendo del desempeño realizado en el examen, puedes obtener resultados como Apto, No Apto o Retenido, los cuales se explican más adelante. Estos resultados se encontrarán visibles en el Sistema LiNTI hasta 48 horas luego de haber realizado el trámite.
  6. Una vez realizado y aprobado el examen psicofísico, debes realizar una capacitación que incluye módulos tanto teóricos como prácticos. Esta capacitación también tiene un costo correspondiente, el cual puedes pagar por los medios de pago anteriormente indicados.
  7. Esta capacitación puedes realizarla en varias Instituciones del país. De hecho, la misma se realiza concorde a la modalidad en la cual desees realizar el transporte; es decir, para transporte de pasajeros urbanos, suburbanos, interurbano, internacional, para pasajeros de oferta libre, transporte escolar, entre otros.

¿Dónde puedo realizar la capacitación?

Esta capacitación puedes solicitarla mediante el siguiente sitio web dando clic al siguiente enlace. Recuerda además, que en el examen psicofísico puedes obtener alguno de los siguientes resultados:

Pasos a seguir capacitación

  • Apto: obtenido por conductores menores de 45 años cuya vigencia tenga dos (2) años. Para mayores de 45 años, esta vigencia tendrá un (1) año.
  • No apto: al obtener este resultado puedes realizar de nuevo el examen luego de haber pasado un lapso de 90 días.
  • Retenido: este estatus es transitorio; si lo obtienes deberás completar algunos requisitos médicos adicionales.

Costo del Certificado LiNTI

Es importante conocer que para obtener por primera vez la LiNTI, la misma tiene un costo de 11.000 pesos. Este precio está establecido desde el mes de abril del año 2019.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad para obtener tu Certificado LiNTI. Muchas gracias por leernos, ¡feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado LiNTI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 8011 AFIP

Formulario 8011 AFIP

Si eres argentino y necesitas saber cómo completar el Formulario 8011 AFIP, estás en el lugar correcto. Continúa con nosotros…

Requisitos para ser escribano

Requisitos para ser escribano

Requisitos para ser escribano en argentina, este es el tema que a continuación vamos a desarrollar, por lo que debemos…

Certificado de idoneidad

Certificado de idoneidad

Deseas calificar para un empleo. Necesitas certificarte para poder optar por ese cargo, o mejor aún quieres adoptar un niño,…

Formulario 5.3 ANSES

Formulario 5.3 ANSES

Si deseas conocer cómo se presentar el Formulario 5.3 ANSES, entonces se invita a seguir leyendo el artículo de modo…

Formulario 399

Formulario 399

Si eres argentino y deseas saber todo sobre el formulario 399, estás en el lugar correcto. A continuación, desarrollaremos toda…