Conoce como obtener el Certificado INAL para tus Alimentos

El Certificado INAL  para Alimentos   impulsa el bienestar de la salud de los habitantes de un territorio, garantizando el buen estado de los artículos nutritivos. Su función es garantizar por medio de estudios certificados, análisis, control de calidad,  cumplimientos de los reglamentos alimenticios de Argentina para dar fe, avalar y mejorar la salud en todo el territorio de Argentina.

certificado-inal

Que es INAL

El INAL (Instituto Nacional de Alimentos) que certifica que cada uno y todos los componentes y envases que se van a utilizar y que tendrán contacto directo con los productos alimenticios se rijan por las leyes y normas establecidas en el CAA (Código Alimenticio Argentino).

Es el organismo que autoriza el uso de los componentes y materiales que tendrán comunicación directa con los productos alimenticios.

Por ejemplo todos aquellos productos de empleo en el hogar de plástico, cocina de madera, comedor y envases isotérmicos van respaldados del CAA  (Código Alimenticio Argentino) siempre y cuando el INAL  (Instituto Nacional de Alimentos) lo ha certificado.

El objetivo de este instituto  INAL (Instituto Nacional de Alimentos) es propulsar la salubridad de la comunidad, autentificando el resguardo y el control de  la naturaleza de los artículos comestibles.

Este instituto está registrado en ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) organismo que está bajo la dirección y supervisión del ministerio de la salud de Argentina.

Donde se registran todas aquellas quejas, situaciones engorrosas  que refieren de los artículos comestibles, herramientas y-o conservadores en contacto con estos productos.

Entre aquellos que son de aseo o de desodorantes, fumigación  entre otra esta variedad de productos.

Para el momento de realizar alguna queja o denuncia requieren:

  • Los datos personales del denunciante
  • Con respecto al producto solicitan: datos como, nombre, número de lote, marca, data de fabricación elaborador, fecha de vencimiento, los números de RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) y el de RNE (Registro Nacional de Establecimiento).
  • Data y registro donde se ha dirigido el producto y tiempo de consumo.
  • Identificar variaciones, polución y falsificaciones en diferentes productos como antecedentes.
  • Contribuir y respaldar la capacidad a la oficina de resguardo alimenticio colocando en funcionamiento las acciones que estén pendiente por solucionar, con la mayor y mejor transparencia.

De la misma manera las quejas por contaminación alérgica por productos alimenticios.

  • Instar el poner en funcionamiento promociones y publicidad para la supervisión el control de la naturaleza del producto y el peligro sanitario de los artículos que son de antecedentes y que son enunciados anteriormente.
  • Instruir al personal por medio de la indagación y el cambio de ideas comunicativas en todo el territorio Argentino y con otros países.

certificado-inal

Certificados emitidos por INAL

Entre los títulos que permite el INAL (Instituto Nacional de Alimentos) se encuentran:

  • Título de Salubridad Oficial de Envió:

Se debe solicitar en el instituto, por medio del portal web del organismo, con el fin de solicitar antes los organismos competentes de la nación destino.

Existen tres (3) maneras de calificar según su objetivo el título de salubridad legal de exportación:

  • Por su ingreso en la nación de destino para el libre comercio de artículos en Argentina.
  • Con el propósito de sacar productos del país a otra nación.
  • Para la exclusiva comercialización y el registro de la nación destino.

 

El CSOE (Certificado Sanitario Oficial de Exportación) respaldará los siguientes aspectos:

Toda fundación o comercio y signature que exporte, debe estar avalado y acreditado según la ley establecida y legalizada en el CAA (Código Alimentario Argentino) y en la ley número dieciocho mil doscientos ochenta y cuatro (18.284).

Cuando unos artículos que son para el comercio de exportación, se deben presentar bajo la ley y norma legalizada y según lo establecido en el CAA (Código Alimentario Argentino).

Aquellos artículos que se tengan preparados para la exportación y se encuentre en todo sentido dentro del marco legal y normativas existentes en el país, según lo dicte CAA (Código Alimentario Argentino).

Según lo determinado con el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) número diez mil ochocientos setenta y tres  guion E sobre dos mil diecisiete (10873 – E/2017), todos los artículos y comercios obedecen a un sistema.

El sistema denominado < Proyecto Global de Inspección de Comercios, Artículos Alimenticios y Envases en Contacto con Alimentos >

Cabe destacar que este certificado no tiene carácter de obligatoriedad; queda en solicitarlo todo ente que así lo requiera como manera interna. Pero si hay que tener en los establecimientos el cumplimiento de las normas sanitarias lo cual se sintetiza este certificado.

Como obtener el Certificado INAL      

Para poder sacar el certificado del INAL (Instituto Nacional de Alimentos) se requieren los siguientes procedimientos:

  • Se debe presentar en original y copia de: Constancia de identificación de la persona que va exportar, constancia donde se verifique  la dirección, constancia de inscripción del RNE (Registro Nacional de Establecimiento).

De la misma manera la constancia de la fecha para la exportación, nación de destino, medio de transporte, nación de origen si en el inicio los artículos han sido importados.

Descripción minuciosa y realidad del producto para el comercio, inscripción nacional de artículos alimenticios, la marca del registro.

  • Identificación y número de envases, refiriendo el contenido total.  Presentación de cada artículo, fecha de elaboración, fecha del paquete, tiempo de durabilidad y caducidad.

De la misma manera debe aparecer y presentar:

  • Un escrito con la narración de modelo de trámite que se está gestionando, dando prueba y referencia a la persona que recibirá la diligencia.
  • Se debe llevar una fotocopia de los estudios bacteriológicos y bromatológicos, refiriendo la fecha de realización el estudio, fecha de caducidad, el número del paquete, todo certificado y autentificado por un experto del tema.
  • Para aligerar el tiempo de comprobación de los datos suministrados, se tiene que entregar la copia de los títulos garantizados en un sobre en el tema de exportación que determina el INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

Para este proceso es necesario tener a la mano una estampilla fiscal; estar inscrito en el portal web de  TAD (Diligencias A Distancia);

Iniciar un usuario y clave para el acceso a la página y entrar al método pago virtual del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica); cancelación el costo del arancel cuatro mil sesenta y ocho (4068);

Título certificado del RNE  (Registro Nacional de Establecimiento). Visitar el Tad y recibir constancia; Rellenar el formato  de solicitud al entrar a la pagina, no dejar espacios en blanco.

Completar cada uno de los datos de la parte interesada y de la exportación.

Para finalizar se deben aceptar las condiciones del contrato, cliclear la opción de guardar y listo.

Requisitos          

Para poder sacar el certificado del INAL (Instituto Nacional de Alimentos) se requieren los siguientes requisitos:

Principalmente se debe indicar:

  • Los datos completos de la persona exportador
  • Dirección del domicilio del exportador
  • Entregar el RNE (Registro Nacional de Establecimiento)
  • Datos de la fecha de exportación
  • País destino de la exportación.
  • El medio de transporte para la exportación
  • País de donde sale el producto inicialmente.  Esto refiere si con antelación viene de un país extranjero, llega a la Argentina y luego se dirige a otra nación
  • Medio de transporte.
  • País inicio exportación
  • Identificación, registro, marca, nombre entre otros detalles para el producto a exportar.
  • Imagen y número de envases donde se detalle todos los aspectos al nombre, data elaboración, marca, fecha de caducidad, de durabilidad, entre otros datos específicos.
  • Tipo de negociación, constancia de tramitación de la gestión.
  • Fotocopias de todos los exámenes solicitados y requeridos por la ley. Datos específicos como número de lote, fecha de vencimiento, fecha de fabricación, entre otros.
  • Para no tener problemas con la verificación y supervisión de los documentos, consignar copia de la autorización del INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

Pasos a seguir

Se debe tener en cuenta  los siguientes pasos a seguir:

  • Indicar la identificación de la persona exportadora.
  • Dirección del domicilio
  • Facilitar el RNE (Registro Nacional de Establecimiento)
  • Fecha a realizar la exportación
  • País que recibirá la exportación
  • Vía o medio de traslado

INAL en Argentina        

El INAL (Instituto Nacional de Alimentos) es una organización con la autoridad de la nación en permisos sanitarios, que garantiza y corrobora la identidad comercial de cada uno de los artículos.

Estos artículos son los que ingresan o salen del país y controlando las normas sanitarias y bacteriológicas requeridas para el proceso de exportación.

Esta entidad y organización se encuentra establecida y ubicada en la avenida Estados Unidos veinticinco (25), C mil ciento uno (1101) triple A (AAA) CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Nación de Argentina.

De la misma manera tienen sucursales en las siguientes ciudades: Ciudades de Paso de los/Libres, Posada y Mendoza.

Con el número telefónico de contacto más cincuenta y cuatro punto 11 espacio cuarenta y tres punto cuarenta espacio cero ocho punto doble cero (+54.11 43.40 08.00).

Los número internos: treinta y cinco punto veinte / treinta y cinco punto veintiuno / treinta y cinco punto veinte dos.

De la misma manera se puede constatar  a la dirección electrónica <<e-mail:[email protected]/gov.ar>>

Esperamos haber cumplido y aclarado todas  las expectativas

en relación  al tema de hoy:

“Conoce como obtener el Certificado INAL para tus Alimentos”

¡¡¡Les  deseamos  suerte y alcances lo mejor con esta  información!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado INAL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser escribano

Requisitos para ser escribano

Requisitos para ser escribano en argentina, este es el tema que a continuación vamos a desarrollar, por lo que debemos…

Formulario 5.5 ANSES

Formulario 5.5 ANSES

Si un trabajador no está conforme con su obra social, puede solicitar cambio de la misma utilizando el Formulario 5.5…

Formulario OM 121

Formulario OM 121

Si desea no sufrir algún contratiempo al viajar dentro o fuera de Argentina con objetos transportados como equipaje, es preferible…

Formulario 903 Arba

Formulario 903 Arba

El poseer una Vivienda o Inmueble requiere una gran responsabilidad y siempre estamos en la búsqueda de mejorar, modificar o…