Conoce cómo obtener el Certificado de la FCA-Federación Cinológica Argentina

Como amante de los perros, es común que queramos para ellos lo mejor para ellos en cuanto a cuidados que correspondan a su raza. Es por eso, que muchos deciden optar por tramitar el Certificado FCA.

Conoce cómo obtener el Certificado de la FCA-Federación Cinológica ArgentinaEn el siguiente artículo, te informaremos acerca de todo lo referente con este certificado. Además, conocerás sobre todo lo que debes informarte con respeto a la decisión de adoptar o comprar a un nuevo miembro familiar. ¿Conoces los aranceles para el Certificado FCA? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Federación Cinológica Argentina?

Qué es la Federación Cinológica ArgentinaLa FCA o Federación Cinológica Argentina, es una institución que se encarga de la cría y perfeccionamiento de las distintas razas caninas. Adicionalmente, esta institución se encarga de llevar un control del registro genealógico de todas las razas caninas dentro de Argentina; tramitando a su vez un pedigrí por cada canino presentado, es decir, un certificado de origen.

Esta institución se encuentra afiliada a la FCI o Fédération Cynologique Internationale. En pocas palabras, la FCA se encarga del estudio de los perros (cinología) y la afición de mejorar su calidad y apreciar su belleza (canofilia); además, también se encarga de fomentar la correcta crianza de los perros.

Consideraciones antes de adquirir un cachorro

  1. Comprar o adoptar: Ante esta incógnita, puedes darte cuenta de que adoptar es una decisión mucho más económica. En base a esta decisión, puedes actuar con mucha más certeza.
  2. Consideraciones antes de adquirir un cachorroAnaliza el tamaño del perro: Evalúa tu espacio, ya que no todos los cachorros se quedan pequeños con el tiempo.  Además, recuerda que mientras más grande el perro, más grande será el gasto a largo plazo.
  3. Clima: Este aspecto es importante ya que no todas las razas de perros se adaptan a cualquier tipo de clima.
  4. ¿Para qué quiere un perro?: Analizando esta incógnita, sabrás si deseas un perro para compañía, jugar, como defensor, entre otras cosas. De esta manera, podrás elegir al perro ideal.
  5. Tomar en cuenta el tiempo: los perros, como toda mascota, requieren de tiempo y cuidado. Si eres una persona muy ocupada que casi no pasa tiempo en casa, debes reconsiderar tu idea de optar por un perro, ya que podría perjudicarte.
  6. Ya tienes otras mascotas: Analiza bien si el perro sería bienvenido a casa. Esto lo sabrás si evalúas muy bien el carácter de las mascotas que ya tienes.
  7. Higiene: Este aspecto es vital ya que debes tomar en cuenta de que mantener la higiene y la desparasitación del perro es una enorme responsabilidad.
  8. Hay niños en casa: Con niños en casa, es importante educarlos de manera que sepan cuidar y respetar a un perro. Es decir, enseñarles que el perro será el nuevo integrante de la familia.

No obstante, la FCA recomienda que, de adquirir un cachorro, se debe mantenerlo sano, con una excelente alimentación; mantenerlo alegre y bien criado en un ambiente propicio y limpio para su crecimiento. Además, la FCA recomienda:

  • Conocer el origen del cachorro y su línea de sangre familiar. Esto podría ser muy conveniente.
  • No retirar el cachorro antes de los 45 días de nacido.
  • Conocer el ente o la institución de donde piensas adquirir el cachorro.
  • Evaluar tus condiciones económicas; de esta manera sabrás si puedes con la manutención del cachorro.

¿Cómo obtener el Certificado FCA?

Si deseas obtener el Certificado FCA, debes tomar en cuenta ciertos requisitos a cumplir y algunos aspectos a considerar. Además, los perros cuya genealogía se desconoce o no pudieron ser declarados al momento de nacer, también pueden optar por la inscripción a la FCA. Para esto, tan sólo deben reunir los siguientes requisitos:Cómo obtener el Certificado FCA

  • Tener por lo menos 12 meses de edad al momento del reconocimiento racial.
  • En caso de que el perro muestre algunas características inequívocas, solicitar la inscripción a la FCA de acuerdo a la raza del mismo.
  • Los progenitores del perro deben ser argentinos.
  • En caso de progenitores inscritos en el Registro Inicial, el perro podrá realizar su registro en el mismo lugar.

No obstante, no pueden aplicar a la inscripción al Registro Inicial los siguientes caninos:

  • Los que no tengan características que certifiquen la raza que se solicita en la inscripción en el Registro Inicial.
  • Mestizos provenientes de dos (2) razas. Para estos casos existen excepciones especiales.
  • Perros cuyos cuidadores/criadores han recibido sanciones o incluso expulsión.
  • Perros provenientes del extranjero, que se consideren no aptos para la reproducción en el país.

¿Qué es el pedigrí canino?

El pedigrí o pedigree, es un documento o certificado que verifica que tan longeva es una generación familiar canina. Es decir, que el pedigrí muestra el árbol genealógico de un perro, en el cual se especifica cada detalle familiar y generacional.

Qué es el pedigrí caninoEn otras palabras, con ayuda de este documento se certifica la raza de algún perro que se ha mantenido pura a través de las distintas generaciones familiares. Es decir, se conoce la información morfológica del perro, sus progenitores y los distintos aspectos y características que certifican su pureza sanguínea.

Aranceles de la FCA

Para que conozcas los diferentes costos de los distintos trámites a realizar, te indicamos los siguientes aranceles de la FCA:

Trámite

Costo (pesos)

Certificado de origen y primera transferencia

1300 – 880

Inscripción para Raza no Reconocida

230 – 370

Primera Transferencia (sola)

560 – 900

Certificado de origen (solo)

580 – 950

Denuncia de Nacimiento – Servicio

580 – 930

Registro inicial de nacimiento

410

Servicio de Registro Inicial

120

Inscripción en el Registro Inicial con Microchip

1900 – 2700

Registro Inicial

1200 – 2000

Registro de lechigada inicial (por cachorro)

325

 

Datos importantes

Por último, te presentamos una serie de datos importantes que es importante que tomes en cuenta para que tu proceso de obtención del Certificado FCA  sea mucho más sencillo:

Datos importantes FCA

  • Existen multas debido a: Inscripción de lechigada, denuncia de nacimiento-servicio, entre otros. Para poder calcular tus multas, puede ingresar al siguiente portal web dando clic al siguiente enlace.
  • El pedigrí o pedigree, es un documento importante y necesario.
  • Si eres socio o no de la FCA, los precios de los aranceles pueden variar.
  • Para conocer el instructivo de la FCA, puedes dar clic al siguiente enlace.
  • Si deseas observar o descargar los formularios correspondientes, puedes ingresar dando clic al siguiente enlace.

Esperamos que te haya sido de suma utilidad este artículo. Muchas gracias por leernos. ¡Éxito en tus trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado FCA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario R-531 v3

Formulario R-531 v3

Los formularios administrativos son muy destacados en algunas naciones por ser partícipes de diversos trámites significativos, en este caso, conozcamos…

Formulario 743

Formulario 743

En este artículo te enseñaremos todo los que debes de saber acera del Formulario 743 de la AFIP en Argentina.…

Formulario 8011 AFIP

Formulario 8011 AFIP

Si eres argentino y necesitas saber cómo completar el Formulario 8011 AFIP, estás en el lugar correcto. Continúa con nosotros…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

Uno de los requisitos que exigen para optar por un empleo o para continuar con estudios académicos, es el Certificado…