Como Solicitar el Certificado CHAS de Homologación de Vehículos en Argentina

El C.H.A.S. en la ciudad e Argentina  refiere al título de confirmación y verificación de un grupo de piezas que hacen el armado de un auto y sus implementos de resguardo.

Certificado CHAS

Como solicitar el Certificado CHAS

El CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad) es el escrito que la ciudad de Argentina que permite  la negociación, adjudicación o  transferencia de las partes e implementos de resguardo nacional o internacional.

Esta es la razón  que son identificados como accesorios para automóviles para remolques o semirremolques.

Un automóvil de acoplado es aquel que no posee propulsor, es decir el de remolque.  Un automóvil semi-acoplado es aquel que no posee propulsor, es decir una camioneta, un vehículo de transporte de ciudadanos o aquel que es útil para el remolque.

Este certificado o título es expedido por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y de naturaleza obligatoria para cada transporte que deban circular en las carreteras públicas.

Este título tiene como finalidad garantizar el control de la calidad y  tranquilidad de los accesorios y modelo de resguardo que se plantaran en los vehículos.

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) es el ente que expide el certificado CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad) y exige el uso a todos los ciudadanos con vehículo.

Para pedir o solicitar el  certificado de homologación de accesorios y piezas de resguardo se debe:

  • Registrarse en la ventanilla o sección de entrada de la secretaria de la empresa, establecimiento y la pequeña y/o mediana  compañía (PYMES).  El PYMES depende directamente del INTI
  • Debe presentar fotocopia de la constancia de formación si es una sociedad.
  • DNI (Documento Nacional de Identificación) cuando corresponde a un particular.
  • Dirección de domicilio donde se establece la sociedad.
  • Fotocopia autentificada por el representante legal.
  • Dígitos del que importa.

Certificado CHAS

¿Quiénes estan obligados?      

El CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad) debe ser pedido por todos los ciudadanos o compañías que sean establecidas para la negociación de autopartes.

Los que se encargan de manufactura de auto-partes y accesorios de resguardo para la administración de transporte de remolque o semi-remolques.

Se puede diferenciar lo que se define como un transporte de remolque o acoplado aquel que no posee turbina; y el semi-remolque o semiacoplado si posee turbina.

Pasos a seguir

Para solicitar este título se deben:

  • Registrarse en la ventanilla o sección de entrada de la secretaria de la empresa, establecimiento y la pequeña y/o mediana  compañía (PYMES).  El PYMES depende directamente del INTI

Debe estar completa la solicitud: Fotocopia autentificada de la sociedad. DNI (Documento Nacional de Identificación) cuando corresponde a un particular.

Dirección de domicilio donde se establece la sociedad. Fotocopia autentificada por el representante legal de la sociedad.  Dígitos del que importa. Dígitos del CUIT (Constancia Única de Impuesto Tributario).

  • Al presentar los escritos requeridos se procede a la supervisión y verificación de los mismos.  El título de registro es tramitado al RAI (Registro de Actividades Industriales)
  • Al finalizar el  primer periodo de tres (3) meses se realizará la petición del El CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad). Luego será gestionado según los artículos o accesorios, porque cada clase requiere diferentes requisitos.
  • Co el saber de lo anterior expuesto, se ingresa al portal web del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y se cliquea la opción de *Solicitud CHAS* para autopartes y accesorios de resguardo.
  • Completar los datos requeridos en el formato como: información de la compañía, información del artículo a negociar.

Dígitos de la inscripción facilitada por el DNI (Dirección Nacional de Industrias) y la información del representante legal autorizado.

  • Anexar los títulos de las autopartes o accesorios de reguardo.
  • El tiempo de entrega del  CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad) será de quince (15) días hábiles desde el día de la solicitud.

Si la cantidad de artículos sobre pasa la cantidad de veinte (20) entonces el plazo en el tiempo se extenderá.

  • El valor costo de la diligencia del CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad) el arancel corresponde a cero unidad setenta y cinco  centésimas (0,75) por cada título hasta trescientos (300) pesos al mes.
  • La petición se divide en cuatro(4) pasos:

Número uno (1): Petición del título que contiene la diligencia que realiza la parte interesada.

Paso número dos (2): Supervisión del estado conforme, gestión por parte del interesado.

Paso tres (3): Difusión del título, haciendo referencia que no hubo obstáculos o inconvenientes.

Paso cuatro (4): Control y supervisión del título.

Listado de Autopartes sujetas al CHAS           

El listado se presenta de la siguiente manera:

  • Ruedas de goma.
  • Procedimiento gancho de arrastre y semi-arrastre
  • Método para el para-brisas.
  • Compresor para sacar aire y gases
  • Retrovisor de lamina
  • Pila o acumulador.
  • Espejos de resguardo
  • Boya triangular para retro/reflector
  • Láminas de frenos y cintas.
  • Sistema de señalización, sistema de iluminación y lámpara de repuesto.
  • Corneta o bocina
  • Dirección (caja)
  • Neumáticos para vehículos tipo camión, de arrastre y semi-arrastre.
  • Extintores.
  • Yelmo de salvación
  • Puntas e identificación de dirección
  • Correas de seguridad en los diferentes asientos.
  • Liga de freno
  • Cabezal para los puestos y los arrastres.
  • Ballestas.

Gestión de CHAS

Con la finalidad de resguardar la protección de los ciudadanos argentinos en el consumo se legalizó el artículo noventa y uno sobre dos mil uno (91/2001) un método CHAS.

Para todo integrante o parte dirigida a los accesorios de transporte automotores, remolques o semi-remolques  que se manufacturen en el país o importen en el país para reposición.

Para garantizar y avalar el cumplimiento de las leyes de reguardo se debe autentificar a través del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).  Los Requisitos o requerimientos:

  • Registro en el RUMP (Registro Único del Ministerio de Producción)
  • Permiso fiscal número o clase dos (2)
  • Estar registrado en la plataforma TAD (Trámite a Distancia).
  • Costos según reglamento número cero cincuenta y uno sobre quince (051/15)

En esta diligencia  se puede tramitar a través del portal web [email protected] o comunicándose al número telefónico: cero ocho punto Cero cero – cuatrocientos cuarenta y cuatro  /cuarenta punto cero cuatro ( 08.00) (444 – 40.04).

Otra manera de contacto a través del correo electrónico / [email protected]/.

Normativa

Dentro del reglamento encontramos diferentes instituciones y organismos con respecto a los casos de tramitación del CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad)

Entre estas organizaciones se encuentran: La ONU (Organización de Naciones Unidas) en la promulgación de ley número dieciséis (16), número diecisiete (17), número veinte dos (22), número veinte cinco (25).

Continuación de las leyes de la ONU (Organización de Naciones Unidas) número veinte siete (27), número treinta (30), número cuarenta y seis (46), número cincuenta y cuatro (54), numero cincuenta y cinco (55), número setenta y cinco (75) y número cien (100).

Otra organización de gran ímpetu como MERCOSUR (Mercado Común del Sur) en su dictamen número sesenta y cinco (65) del año un mil novecientos noventa y dos (1992).

Continuando de las leyes de MERCOSUR (Mercado Común del Sur)  número treinta y siete (37) del año dos mil uno (2001); número veinte seis (26) del año un mil novecientos noventa y cuatro (1994).

 Continuando de las leyes de MERCOSUR (Mercado Común del Sur)   la número veinte siete (27) del año un mil novecientos noventa y cuatro (1994).

Una organización como como IRAM (Instituto de Racionalización Argentino de Materiales) en la actualidad el IANCAITA (Instituto Argentino de Normalización y Certificación y la Asociación  de Ingenieros y Técnicos del Automotor) dicta las normas.

Tanto para el comercio como para el buen uso de autopartes y modelo de resguardo.

Se visualizaran cada ley  de los organismos antes señalados:

IRAM (Instituto de Racionalización Argentino de Materiales) número once mil trescientos veinte (11.320) y la número once mil trescientos veinte uno (11.321)

Del IRAM ((Instituto de Racionalización Argentino de Materiales)  y la AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor) establecen número trecientos sesenta y cuatro (364).

Otros números tres mil seiscientos veinte uno (3621) número  seis c dos 6 C2)  número seis H uno (6 H1), número seis H dos (6 H2) , número seis H tres (6 H3) , número seis H cuatro (6 H4) ,  número seis H cinco (6 H5), número seis H diez (6 H10).

Otros número uno G uno (1 G1), número cien veinte cuatro (100-24), número seis G tres guion uno (6 G3 – 1),  número seis G tres guion dos (6 G3 – 2), número trece A uno (13 A 1).

Número once B uno (11 B 1),  número once B tres (11 B 3),   número D dos guion catorce (D 2 – 14).

A parte de estas normativas establecidas se registran con el decreto numero setecientos setenta y nueve (779) del resguardo vial con fecha del día veinte (20) del mes de noviembre del año un mil novecientos noventa y cinco (1995)

La siguiente normativa decretó el medio del modelo de cilindros, frenos y la charnela de las puertas, correas de resguardo en los asientos, lavaparabrisas, cristales de parabrisas, triángulos de alerta entre otros, que andan en vía públicas.

Es recomendable que el conductor,  ciudadano y el comerciante se identifiquen con los diversos decretos, normas y establecimientos que señalan las diversas organizaciones para transitar por este mundo del comercio.

Esperamos haber cumplido y aclarado todas  las expectativas

en relación  al tema de hoy:

“Como Solicitar el Certificado CHAS de Homologación de Vehículos en Argentina”

¡¡¡Les  deseamos  suerte y alcances lo mejor con esta  información!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CHAS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 924

Formulario 924

Formulario 924 de Tasas Retributivas de Servicios es una herramienta estructurada para motivar la variación de conducta en la administración…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Si deseas saber tu código postal este es el lugar indicado aquí te mostraremos como hacerlo y te proporcionaremos además…

Cita para Licencia de Conducir

Cita para Licencia de Conducir

Si tienes la meta de conducir libremente por las diferentes arterias viales del territorio nacional en auto o motocicleta, debes…

Formulario 931

Formulario 931

Si eres argentino y deseas conocer todo acerca de cómo obtener el formulario 931, estás en el lugar correcto. A…

Como saber puntos serviclub

Como saber puntos serviclub

Eres cliente de la empresa Yfp, estás inscrito en el programa Serviclub, has acumulados puntos y no sabes como disfrutar…