Conoce cómo llenar el Formulario 362 del SAT

En caso de no poder realizar de manera personal algún trámite correspondiente de la SAT; siempre se puede contar con que una tercera persona lo realice por nosotros. Sin embargo, para esto es importante tener a la mano el Formulario 362 para la Autorización de Tercera Persona para Realizar Gestión.

Quédate con nosotros y te informarás aquí en RequisitosManía acerca de cómo puedes llenar este formulario y cómo llevar a cabo el trámite correspondiente. Además, conocerás acerca de qué es el Formulario 362 y cuál es su utilidad dentro del SAT.

¿Cómo llenar el Formulario 362?

Para comenzar es importante mencionar que la forma de llenar este formulario es sumamente sencilla; de hecho, cada uno de los elementos solicitados en las casillas correspondientes no son más que datos básicos de identificación. Tomando en cuenta los números de señalamiento distinguiendo tanto al administrado que necesita de dicha gestión; como al tercero que lleva a cabo el procedimiento en cuestión y lo representará en el transcurso del procedimiento abierto.

  • Primero, se encuentra el primer rubro que solicita dicha planilla, en el cual se indican los Datos de Identificación de la Persona Natural o Jurídica, de los Entes, Patrimonios o Bienes. En este rubro, se deben indicar datos como el Número de Identificación Tributaria; seguido del nombre completo o la razón social del sujeto que lleva a cabo la función.
Cómo llenar el Formulario 362
  • Seguidamente, se indican en el segundo rubro los Datos de Identificación Generales de la Tercera Persona en cuestión. En esta sección se deben indicar datos más precisos para la debida identificación del gestor; para que de esta manera no ocurran posibles confusiones al respecto y el trámite se realice lo mejor posible.
Cómo llenar el Formulario 362
  • Posteriormente, se lleva a cabo el llenado del tercer rubro; en el cual se debe establecer la acción en la cual se está llevando a cabo la autorización al tercero. Todo esto teniendo en cuenta que sólo es posible realizar una (1) gestión por formulario. En caso de necesitar realizar más trámites, se deben presentar más autorizaciones de este tipo para que las mismas sean posibles.
Cómo llenar el Formulario 362
  • Luego, se presenta una pequeña declaración jurada; en donde se solicita al administrado el hecho de que certifique la licitud de los datos que se han proporcionado en dicho formulario. Cabe resaltar que seguidamente de este rubro se proporciona la identificación del Auxiliar Tributario que se encuentra autorizado por el Gestor Tributario.
Cómo llenar el Formulario 362

Resulta importante destacar, que el formulario en cuestión posee en la parte inferior del mismo un instructivo; en el cual se explica de manera muy breve pero clara acerca de los datos que se deben proporcionar cada rubro.

¿Qué es el Formulario 362?

El Formulario 362, también conocido como Autorización de Tercera Persona para Realizar Gestión; se trata de un documento el cual ha sustituido a su predecesor, el Formulario 361 hace aproximadamente seis (6) años en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Qué es el Formulario 362Cabe resaltar, que para el año 2010, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó una figura; la cual daba la posibilidad a cualquier persona a mantenerse al día con respecto a sus obligaciones en cuanto a materia tributaria e inscripción en el sistema que la SAT emplea. Tomando en cuenta el hecho de contar con una tercera persona que llevara a cabo en nombre de alguien más los trámites correspondientes a esta entidad; esto con la finalidad de poder contribuir correctamente con el proceso administrativo.

Es por esto, que se diseñó el Formulario 362 en base a la intención principal de la entidad; la cual es la de poder estar al día con todos los trámites correspondientes y, de esta manera, el interesado no presenta inconvenientes a futuro.

¿Para qué sirve?

Tomando en cuenta lo que se ha mencionado anteriormente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se encargó de desarrollar sistemas; los cuales hacen posible la concurrencia de personas ante las oficinas correspondientes a la entidad sin necesidad de que esta misma se apersone.

En pocas palabras, el Formulario 362 se encuentra diseñado con el objetivo principal de poder darle autorización a un tercero para llevar a cabo trámites correspondientes a la SAT sin problema alguno. De esta manera, se puede desarrollar un procedimiento permanente durante el trámite en cuestión; sin necesidad de que el solicitante se dirija personalmente a la entidad.

De esta manera, es posible mantener el tráfico de trámites sin que alguna inconveniencia externa evite al solicitante llevarlo a cabo; ya sea alguna enfermedad, incapacidad, invalidez o falta de tiempo debido a un horario muy ajustado.

Requisitos para una autorización de tercera persona

Es importante destacar, que para llevar a cabo una autorización de tercera persona se requiere más que un formulario; es por esto, que a continuación te indicamos el resto de los requisitos que necesitarás para ello:

  • Formulario de Autorización de Tercera Persona para Realizar Gestión; también conocido como Formulario 362. El mismo debe encontrarse firmado por el contribuyente.
  • Documento Personal de Identificación (DPI).
  • En caso de ser extranjero, se debe presentar el pasaporte vigente.
  • Número de Identificación Tributaria (NIT).

Como podrás apreciar, se necesitan muy pocos requisitos para llevar a cabo una autorización de tercera persona. No obstante, es recomendable cuidar el hecho de que cada documento se encuentre en perfecto estado sin tachones ni enmendaduras.

Procedimiento

Una vez que ya cuentes con los requisitos anteriormente mencionados; tan sólo debes acercarte ante cualquier agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y llevar a cabo el trámite en cuestión.

ProcedimientoCabe mencionar que tanto el contribuyente como la tercera persona deben encontrarse solventes en cuanto a las obligaciones tributarias. Además, ambos deben contar con su domicilio fiscal actualizado en el Registro Tributario Unificado (RTU).

Una vez que se presenten los documentos correspondientes en la agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); se procederá a entregar las constancias respectivas acorde a lo que se ha solicitado.

Información importante

Ya conociendo lo suficiente con respecto al Formulario 362, es importante saber en dónde y cómo se puede descargar u obtener. Para esto, debes tomar en cuenta los pasos que se mencionan a continuación:

  1. Ingresar a la página web oficial que ofrece el SAT, haciendo clic en el siguiente enlace.
  2. Una vez allí, debes ubicar la opción Requisitos para trámites y hacer clic.
  3. Seguidamente, debes acceder mediante la opción Personas o Empresas a un reglón de otras opciones; dentro de las cuales encontrará la denominada Tercera Persona Autorizada en Gestiones de RTU.
  4. Posteriormente, al hacer clic en la opción ya mencionada, se abrirá cualquiera de las opciones que se necesite llevar a cabo; encontrando en cada una un enlace que lo redirigirá a una descarga automática del Formulario 362.
  5. Finalmente, puedes simplemente guardar el formulario en cualquier dispositivo que necesite, como también imprimir luego de llenarlo para su posterior entrega.

Esperamos que este artículo te haya sido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 362 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar NIT

Requisitos para sacar NIT

Hemos preparado este artículo con los Requisitos para sacar NIT, uno de los documentos más importantes de algunos ciudadanos guatemaltecos…

Planilla del seguro

Planilla del seguro

La cancelación de los servicios de agua, luz eléctrica, Internet, telefonía, gas doméstico entre otros, se convierte en una odisea,…

Cita para visa mexicana

Cita para visa mexicana

Si deseas saber cómo poder hacer la solicitud de la visa mexicana en Guatemala estás en el lugar adecuado, acá…

Certificado de RENAS

Certificado de RENAS

Bienvenido a la web que le informará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Leave a Comment