¿Cómo saber si tengo omisos en la SAT? ¡Consulta Aquí!

Mantener un negocio puede significar un enorme problema legal si no te encuentras al día con todo aquello que tenga que ver con los impuestos; es por esto, que antes de que se haga demasiado tarde debes preguntarte ¿Cómo saber si tengo omisos en la SAT?

Quédate con nosotros, y te informarás paso a paso acerca de cómo puedes saber si tienes omisos en la SAT; además, te informarás sobre cómo puedes ingresar al portal virtual que ofrece la SAT y sobre qué es un omiso.

¿Cómo saber si tengo omisos en la SAT?

Cómo saber si tengo omisos en la SAT
Omisos SAT

Es importante mencionar, que para todo pequeño contribuyente en Guatemala es sumamente necesario saber lo importante de evitar omisos en la SAT y tener que pagar multas al respecto. Los cuales, surgen por no declarar los movimientos tributarios ante la Superintendencia de Administración Tributaria, es decir, SAT.

Cabe mencionar, que estos trámites se realizan siempre, no importando el hecho de que el contribuyente no facture de manera mensual; de lo contrario, tendrá que pagar morosidad. Si luego de un (1) mes el contribuyente no presenta su formulario, entonces deberá pagar una multa de Q. 150,00; esto debido a una exoneración de hasta 85% del total de la multa informada por el Código Tributario.

Paso a paso

Para consultar si el tributario posee algún tipo de incumplimiento o por el contrario se encuentra solvente; existe para ello un sistema en línea con el cual se puede verificar. De hecho, tan sólo debes hacer clic en el siguiente enlace otorgado por el SAT y seguir los pasos a continuación:

  1. Primero, indica el NIT o CUI en el espacio en blanco.
    consulta omisos sat Paso a paso
    Consulta Omisos SAT
  2. Luego, ingresa los caracteres de seguridad que solicita el captcha.
  3. Finalmente, el sistema mostrará un mensaje en donde se especifica si la persona posee incumplimientos o no.

Como habrás podido observar, el hecho de saber si se tiene omisos en la SAT es un procedimiento sumamente sencillo y rápido; para el cual sólo necesitas de un dispositivo que cuente con acceso a internet, aparte del NIT o CUI de la persona en cuestión.

Portal virtual del SAT

Portal virtual del SAT. Omisos consulta online
SAT conuslta de omisos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) actualmente ofrece un portal web para todos los usuarios guatemaltecos que lo requieran. En el mismo, se ofrece distintos servicios que, de alguna u otra manera, facilita al contribuyente a realizar el pago de sus impuestos de manera más sencilla y rápida.

En este portal web, puedes conseguir servicios como saber el estado de Gestión de RTU Digital, la impresión del RTU, emitir facturas electrónicas, conocer trámites correspondiente a vehículos, consultar manifiestos, realizar denuncias por no facturación y más.

Si deseas ingresar al portal virtual que ofrece la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tan sólo debes hacer clic en el siguiente enlace.

¿Qué es un omiso y como consultar los Omisos en la SAT?

Se define como omiso a todos aquellos incumplimientos con respecto al pago de impuestos en Guatemala. De hecho, las razones más comunes para que se pueda generar un omiso ocurren debido a que los ciudadanos correspondientes ignoran u olvidan el hecho de pagar sus impuestos.

Qué es un omiso. SAT omisos
sat omisos

Adicionalmente, otra de las razones comunes acerca de los omisos es debido a que los pequeños contribuyentes no se encuentran debidamente informados acerca de que tienen que hacer el reporte sobre su inactividad en materia comercial. Cabe mencionar, que muchos de estos contribuyentes piensan que este tipo de impuestos deben ser pagados sólo por los grandes empresarios; cuando la realidad es todo lo contrario a lo que los mismos creen.

Para resaltar otra razón por la cual se tienen omisos, se menciona el hecho de que los contribuyentes muchas veces entregan la contabilidad de sus respectivas empresas a terceras personas. Ocasionando un manejo irresponsable de estos procesos; aparte de la omisión del pago de impuestos obviando la notificación al propietario o titular.

Las consecuencias al tener omisos, es la de enfrentarse de manera obligatoria a cancelar todos aquellos pagos para los cuales no se prepararon.

Exoneración de omisos

Para todo aquél que tenga un convenio de pago, puede acercarse a cualquier oficina de la SAT para que todos sus pagos pendientes de intereses, multas y moras sean debidamente exonerados. Sin embargo, esto no contempla ninguna devolución por los pagos que previamente han sido efectuados.

Es importante mencionar, que el período de exoneración decretado por el Gobierno de Guatemala entra en vigencia a partir del 20 de mayo; del cual tendrá una duración de tres (3) meses. Además, la exoneración varía entre el 100% hasta el 90% dependiendo del mes en que se realice el mismo.

Exoneración de omisos sat. Cancelación SAT omisos
SAT omisos consultas

Cabe resaltar, que durante el primer mes, es decir, del 20 de mayo al 19 de junio, el indulto es de 100%; durante el segundo mes del 20 de junio al 19 de julio el indulto es del 95%; y durante el tercer mes del 20 de julio al 19 de agosto, el indulto será del 90%.

Habiendo concluido este periodo de tres (3) meses, si no ha solventado su situación deberás pagar los impuestos, incluyendo moras e intereses generados. De hecho, esta es una excelente oportunidad para poder revisar su situación con respecto a las declaraciones y los pagos de impuestos; para que, de esta manera, puedas cumplir con tu contribución tributaria.

Es importante mencionar además, que aquellas personas que tengan inscritas empresas sin movimiento financiero, también pueden aprovechar de cerrarlas; de esta manera, evitan cualquier inconveniente legal a futuro. Además, recuerda que la exoneración es de multas, no se trata de exoneración fiscal; así que para tener el beneficio de la exoneración como contribuyente debes ponerte al día con tus impuestos; o, en caso de no ser posible, establecer un convenio de pago.

Preguntas frecuentes

Una vez abarcado el tema con respecto a cómo saber si tengo omisos en la SAT, te invitamos a analizar las siguientes preguntas más frecuentes con respecto al tema:

  • ¿En cuánto tiempo se limpia el historial de omisos?

La limpieza del historial de omisos de la SAT es posible siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos solicitados por este organismo. De hecho, este trámite te permite el hecho de que en un futuro no presentes ningún problema legal que pueda ocurrir en caso de poseer historial de infracciones tributarias.

El tiempo que lleve realizar este trámite dependerá en gran medida del período en que se recauden los requisitos correspondientes y de la entrega del comprobante por parte de la SAT. De hecho, este comprobante se entrega luego de una evaluación realizada por este organismo y luego de un tiempo de deliberación.

  • ¿Cuál es la tasa de interés generada por los omisos?

Por cada día de atraso se paga alrededor de Q. 100,00 hasta Q. 1.000,00; sin embargo existe una rebaja tipificada del 85%, por lo que sólo se cobra Q. 150,00.

  • ¿A quién se le aplican las sanciones de la SAT?

A todos los tributantes, especialmente a aquellos que incumplen con el período determinado para realizar la declaración.

  • ¿Qué hago en caso de dejar de facturar?

Debes seguir declarando Valor Cero de manera mensual o realizar el cese de actividades; de otra manera no podrás facturar a excepción de que vuelvas a inscribirte en la SAT.

Video sobre como consultar los omisos SAT y aplicar una exoneración de omisos.

Para finalizar, te invitamos a observar el siguiente video; el cual te explica de manera clara sobre cómo puedes consultar los omisos y realizar una exoneración:

Esperamos que este artículo te haya sido de bastante ayuda; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si tengo omisos en la SAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para pasaporte

Requisitos para pasaporte

El pasaporte es el documento legal de viajes a nivel internacional para el mundo entero, por  esta razón te presentamos…

Formulario SAT 2237

Formulario SAT 2237

 Si deseas saber cómo poder llenar el Formulario SAT 2237 IVA General Para que es usado y como poder tramitarlo…

Formulario SAT 0014

Formulario SAT 0014

Si deseas saber cómo poder llenar el formulario 0013 del SAT estás en el lugar adecuado acá te mostraremos como…

Formulario SAT 52

Formulario SAT 52

Si deseas saber cómo poder llenar el Formulario SAT 52 Habilitación de Libros SAT estás en el lugar adecuado acá…

Formulario SAT 821

Formulario SAT 821

Si deseas saber cómo llenar el Formulario SAT 821 de Facilidad de Pago  y saber de qué trata estas en…