Conoce todo lo que debes saber sobre el Certificado fiduciario

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante conceptos básicos acerca de todos los procesos para obtener el Certificado Fiduciario en Guatemala.

El certificado Fiduciario se considera uno de los documentos más importantes a la hora de ejecutar alguna transferencia de un bien determinado en el territorio nacional guatemalteco. Con el fin de cumplir con todos los lineamientos y las leyes de la nación.

Mantener atento para que no te pierdas de ningún de detalle acerca de todos los procedimientos y funciones para obtener el Certificado Fiduciario en Guatemala. Lea con atención para que aclare todas las dudas que tenga al respecto para que realice todo el trámite con éxito.

¿Qué es un Certificado fiduciario?         

Se define como un documento que ratifica un título de crédito que respectivamente es realizado por el fideicomiso para de tal manera hacer valer las leyes de la nación en conformidad con el Código de Comercio de Guatemala, específicamente en el artículo 609.

Es uno de los documentos más indispensables a la hora de realizar transferencias, o traspaso de bienes, junto como también otras funciones mercantiles. Un fiduciario es, en forma conceptual, el proceso de transferencia de un bien determinado y cumpliendo condiciones legales sobre este.

Toda personas que desea realizar el traspaso de un bien de manera independiente debe realizar este certificado. Para que de tal manera se tenga un aval de todas las operaciones realizadas con dicho bien. Siendo estas certificadas por las entidades fiduciarias.

Recuerde siempre tener en cuenta todos los requisitos y requerimientos legales que implica la realización de este certificado. Toman en cuenta todas las funciones que puede llegar a realizar este certificado con el fin de realizar una determinada operación.

Ejemplos de Certificado fiduciario

Siendo nuestro principal objetivo informa lo acerca de todo, le proporcionamos el siguiente ejemplo de certificado fiduciario. Para que se guíe de toda la información que debe suministrar para poder cumplir con todas las leyes previstas para este certificado.

Le sugerimos que repase cada detalle del certificado, para que le quede claro a la hora de tener que realizar este para garantizar a las autoridades competentes de que usted ha sido fiduciario en el traspaso de un determinado bien.                     

Características de Certificado fiduciario           

Como todo documento que circula, y realiza todas las determinadas funciones en el país, presenta ciertas características como a su vez condiciones, y marco legal. El certificado fiduciario cumple con ciertos parámetros que son revisados por las entidades competentes, con el fin de validar el documento.

El certificado fiduciario presenta características como la información de un bien determinado, la información del propietario, la información de quien recibe el bien en caso de necesitarse par aun traspaso de bien, por lo general se realiza mediante entidades bancarias a través de la emisión de un fideicomiso. Con tal fin de proporcionar el monto total y el bien que se tramita.

Recuerde que este documento es muy importante para toda aquella persona que recibe un bien determinado. Teniendo en cuenta principalmente el bien que se va a recibir y todos las medidas legales que implica tal acción.

¿Cómo es un fideicomiso?           

Se conoce como una acción jurídica en la que una persona determinada realiza la entrega de una propiedad a través del titulo a otra persona. Se trata de un contrato en la que se ve involucrada dos partes el fiduciante, es decir el que emite el fideicomiso y el fiduciaro o el que recibe el fideicomiso o el bien a transferido.

Para poder realizar la emisión de un fideicomiso es necesario que se involucre las partes anteriormente mencionadas, como de igual manera se debe tener presente todos los requerimientos para poder emitir como las leyes que e implica tal hecho.

Básicamente un fideicomiso se compone de múltiples partes para poder ser defectivo, entre todas ellas se haya un beneficio. Para informarlo y aclarar todas sus dudas le presentamos las partes que intervienen para la realización del fideicomiso.

  • Fiduciante: es aquella persona que realiza la constitución del fideicomiso, o el traspaso de un bien determinado.
  • Fiduciario: se conoce como aquellas personas que recibe el fideicomiso.
  • Beneficiario: es aquellas persona que resulta beneficiada por la ejecución del fideicomiso.
  • Fideicomisario: prácticamente es aquellas persona que después de un tiempo determinado, es el nuevo propietario resultante del traspaso del bien comisado.

Teniendo en cuenta todas las partes que le mencionamos, cabe mencionar que esta operación es realizada con diversos fines. En general ese tramites es realizado para la transferencia de algún bien determinado a una persona. Debe tener en cuenta todos los requisitos que le mencionamos en los apartados iniciales.

Video

Como nuestro objetivo es informarlo al cien por ciento de todo, le proporcionamos este vídeo informativo para que se entere de todo lo que debe realizara para poder ejecutar el certificado fiduciario en el territorio nacional guatemalteco. Recuerde siempre repasar todo para que no tenga alguna duda al respecto.      

Con el fin de aclarar más sus dudad en el siguiente apartado le indicaremos todos los datos extras a tener en cuenta a la hora de realizar todo el trámite para la emisión de un certificado fiduciario en el territorio nacional guatemalteco. 

Preguntas frecuentes

En este apartado le indicaremos a través de preguntas frecuentes todos los detalles que debe tomar en cuenta a la hora de realizar el certificado fiduciario. Siempre y cuando se cumpla con todos los lineamientos de las leyes guatemaltecas.

  • ¿Se necesita de razón obligatoria la emisión del certificado fiduciario?

Este documento es obligatorio para que se cumpla con los lineamientos legales de la nación según el Código de Comercio guatemalteco. Además que le garantiza seguridad y confianza al saber que ya se ha realizado el traspaso.

  • ¿En dónde se puede realizar el trámite de este certificado?

Siendo un trámite jurídico, y que implica el manejo de ciertos bienes, las entidades encargadas de poder realizar la emisión de este documento son las entidades bancarias.

  • ¿Qué información debe tener el certificado fiduciario?

En concreto el certificado fiduciario esta compuesto por !a información del fiduciante, es decir, la persona que realiza la emisión del traspaso del bien. Además de contener la información del bien traspasado y la información del fiduciario, es decir aquella persona que recibe el bien traspasado.

  • ¿Existe alguna limitación para realizar este trámite?

No existe limitación alguna para poder ejecutar este tramite. Sin embargo hay que destacar que deben hacer ejecutar todas las operaciones necesarias legalmente, al igual que cumplir con todos los requerimientos basados en el Código de Comercio de Guatemala.      

Esperamos haberlo ayudad con toda la información acerca de Cómo obtener el Certificado Fiduciario en Guatemala. Siga en esta web para que se informe acerca de todas las estrategias, procesos, y requerimientos que debe tomar en cuenta para todos los trámites.                       


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado fiduciario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de depósito

Certificado de depósito

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Planilla del seguro

Planilla del seguro

La cancelación de los servicios de agua, luz eléctrica, Internet, telefonía, gas doméstico entre otros, se convierte en una odisea,…

Cita para visa mexicana

Cita para visa mexicana

Si deseas saber cómo poder hacer la solicitud de la visa mexicana en Guatemala estás en el lugar adecuado, acá…