Descubre como obtener el Certificado de Origen en Guatemala

Bienvenido a la web que le informará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante conceptos básicos acerca de todos los procesos para obtener el Certificado de Origen en Guatemala.

El certificado de origen es un documento de gran importancia  para poder realizar exportaciones e importaciones  de una mercancía determinada. Con el fin de que esta cumpla con todos los lineamientos aduaneros para su debido ingreso al país destinado.

Mantener atento para que no te pierdas de ningún de detalle acerca de todos los procedimientos y funciones para obtener el Certificado de Origen en Guatemala. Lea con atención para que aclare todas las dudas que tenga al respecto para que realice todo el trámite con éxito.

¿Cómo obtener el Certificado de Origen?                    

Un certificado de origen es un documento que permite saber tanto a los exportadores como a la importadores, y a las autoridades del país donde se ha fabricado la mercancía. Este documento es muy importante para todos los tramites aduaneros.

Para poder realizar todo este documento es necesario que se cuente principalmente con todos los requerimientos para ello y el proceso elemental para poder consolidarlo. Siga la siguiente guía que le indicaremos para que obtenga su certificado.

  • Ingrese en el sitio web del Seadex web

  • Acceda con su usuario y contraseña para poder iniciar sesión en el sistema.

  • Luego en el apartado de Documentos Extranjeros realice la solicitud. Dando click en Ingreso de Solicitud.
  • Ingrese toda la información que le solicite el sistema, y luego una vez se encuentre aprobado de click en el botón Crear Certificado. En dado caso de que el sistema no genere su certificado puede ingresar en el siguiente enlace.
  • Proporcione toda la información que le solicite el sistema y luego guarde el certificado. Una vez que usted ha guardado el certificado tendrá que dar click en el botón enviar, o adjuntar los documentos que le hagan falta para luego enviar para su verificación.

Realizando estos sencillos pasos usted podrá obtener su certificado de origen debidamente legalizado en la cámara de comercio de la nación. Recuerde siempre verificar todos los datos que se le solicita para que no ocurra ningún error al momento de generar los documentos que requiera.

Ejemplo de Certificado de Origen                       

Básicamente el certificado de origen se compone de diversos datos que le servirán a todas las entidades aduaneras para el debido control y conocimiento de toda la mercancía que ingresa al país. Para que usted tenga claro de como se ve un certificado de origen le proporcionamos el siguiente ejemplo.

Es necesario que usted este al pendiente de todos los trámites que involucra la realización de alguna exportación de mercancía. Es por ello que en el siguiente apartado le indicaremos todos los requisitos esenciales para poder realizar el certificado de origen.                    

Requisitos para Certificado de Origen en Guatemala

Para poder realizar la obtención del certificado de origen en el territorio nacional guatemalteco es indispensable que este cuente con todas las condiciones y requerimientos para ellos. En otras palabras toda la mercancía debe cumplir con ciertos lineamientos.

Los requisitos para poder realizar la debida obtención del certificado de origen en Guatemala son los siguientes:

  • Se debe tener por seguro que la mercancía a transportar fue debidamente elaborados en Guatemala.
  • Proporcionar la original y copia de la factura comercial de venta de la mercancía, en tales caso de que se trata de empresas exportadoras.
  • En el caso exportar madera se debe proporcionar el original y copia de la declaración de control debidamente autorizada. Como también la debida copia del CITES y la copia de la licencia de exportación emitida por CONAP.

Le sugerimos que cumpla con todos estos requerimientos para que pueda realizar la gestión del certificado de origen sin que haya alguna dificultad en todo el proceso de realización de este. Y cumpliendo al pie de la letra com todas las normas de exportación del país.

¿Qué es el Certificado de Origen?          

Como su nombre lo indica es un certificado que da información sobre el origen de una determinada mercancía, así los entes aduaneros pueden informarse acerca del origen de la mercancía y la descripción de esta para el debido ingreso a un país para ser comercializada.

Es un documento que proporciona todas las cámaras de comercio de las naciones, con el fin de que todas las empresas puedan realizar sus debidas exportaciones, cumpliendo prioritariamente todos los lineamientos y normas para tales acciones.                

¿Para que sirve el Certificado de Origen?

Siendo este un documento de gran importancia debido a que permite que todas las entidades aduaneras se informen acerca del origen de una determinada mercancía, con el fin de que estas sea ingresada para la venta en el país.

Además el certificado de origen también permite dar información clara y precisa de todas las características del producto a exportar. Teniendo en cuenta todas las normativas para el control y tratado de la importación y exportación de un determinado producto.

Es indispensable que se solicite este para la realización de una determinada accione con la mercancía, ya se ala importación o la exportación de esta. Recuerde que para poder realizar estas acciones es crucial que se cuente con los requerimientos para ello y la debida emisión en la cámara de comercio de la nación.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Origen?       

Como todo documentos tiene su precio. Para poder realizar la obtención del certificado de origen es necesario que se realice todo el trámite cumpliendo específicamente con todos los requerimientos. Además el debido pago de 40 Quetzales para entidades asociadas a la Cámara de Comercio, y un pago de 50 Quetzales para aquellas entidades que no se encuentren asociadas.

Ten en cuenta que su debida aportación al sistema tiene repercusiones, es por ello que le invitamos a que ingrese todos los datos correctamente, para que no se vea afectado por algún error o asunto legal debido al incumplimiento de las leyes de la nación.

Vigencia del Certificado de Origen

En conformidad con todo lo anteriormente mencionado, y según los acuerdo comerciales que se encuentran en vigencia en Guatemala, se estima que el certificado de origen tiene un tiempo indefinido de vigencia. Pero sin embargo hay que destacar que existe un plazo de aproximadamente 15 días para la debida corrección y posterior presentación del certificado.         

Le sugerimos que realice y verifique todos los datos que ingresa en la generación del certificado, para que de esa manera usted no tenga ninguna dificultado, u obstáculo a la hora de formular el documento. Recuerde siempre cumplir con todas las leyes de la nación

Esperamos haberlo ayudad con toda la información acerca de Cómo obtener el Certificado de Origen en Guatemala. Siga en esta web para que se informe acerca de todas las estrategias, procesos, y requerimientos que debe tomar en cuenta para todos los trámites.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 0014

Formulario SAT 0014

Si deseas saber cómo poder llenar el formulario 0013 del SAT estás en el lugar adecuado acá te mostraremos como…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Leave a Comment