Conoce como solicitar el Certificado de matrimonio RENAP

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante conceptos básicos acerca de todos los procesos para solicitar el Certificado de matrimonio RENAP en Guatemala.

El certificado de matrimonio es uno de los documentos más esenciales para poder realizar la consolidación de ciertos trámites, siendo requisito crucial para ello. Solo es necesario que se cumpla con todos los requerimientos para poder realizarlo.

Mantener atento para que no te pierdas de ningún de detalle acerca de todos los procedimientos y funciones para solicitar el Certificado de matrimonio RENAP en Guatemala. Lea con atención para que aclare todas las dudas que tenga al respecto para que realice todo el trámite con éxito.

¿Cómo solicitar el Certificado de matrimonio RENAP?       

Como todo documento es necesario que tenga para poder realizar su solicitud un conjunto de requerimientos. Más específicamente se requiere de que todo ello se vea ejecutado por los interesados. A continuación le indicaremos todos los requisitos que debe tomar en cuenta según su caso.

Requisitos para la Unión de hecho

Para realizar la unión de hecho es indispensable que se cuente con varios requerimientos, para que toda la acción a realizar tenga valor legal según todas las normas y leyes de la nación. Apunte cada una de ellas para que realice la recolección de ello.

  • Debe presentar el documento original y copia del DPI de los contrayentes
  • Se debe adjuntar el certificado de nacimiento de los contrayentes.
  • En caso de tener hijos, y sin excepción de que ya sean mayores de edad. Se deberá proporcionar el certificado de nacimiento de estos.
  • Además los contrayentes deben suministras la boleta de ornato.
  • Junto a todo ello la fecha en la que se inicio la unión de hecho.

Para poder legalizar todo este trámite los contrayentes se deben presentar ante la secretaria municipal, para poder validar la solicitud con su firma y de las autoridades competentes de la entidad. Siempre tenga en cuenta que deberá realizar la copia de este documento para su posterior uso.

Matrimonio Civil

Para poder efectuar un matrimonio civil en Guatemala es indispensable que se cuente con varios requisitos, para que toda la acción a realizar tenga valor legal según todas las normas y leyes de la nación. Toma nota de cada una de ellas para que realice la recolección de ello.

  • Debe presentar el documento original y copia del DPI de los contrayentes.
  • Se debe adjuntar el certificado de nacimiento de los contrayentes emitida por el RENAP.
  • Además los contrayentes deben suministras la boleta de ornato.
  • Se debe presentar la constancia de soltería expedida por el RENAP de los contrayentes.
  • Se debe presentar un documento simple donde se informe acera de los abuelos paternos y maternos de los contrayentes, como de igual forma la religión a la que pertenece los contrayentes.

A todo este trámite se le sumará la hora y fecha de la acción con la debida firma del alcalde y la secretaria municipal. Le sugerimos que entregue todos los requerimientos que se le exige para que usted pueda cumplir con éxito esta acción legal.

Matrimonio con extranjeros

Para poder efectuar un matrimonio en Guatemala cuando alguno de los contrayentes es extranjero, es necesario que se cuente con diferentes requisitos, para que toda la acción a realizar tenga valor legal según todas las normas y leyes de la nación. Toma nota de cada una de ellas para que realice la recolección de ello.

Requisitos para contraer matrimonio civil en Guatemala

  • Debe presentar el documento original y copia del DPI del contrayente guatemalteco.
  • Se debe adjuntar el certificado de nacimiento del contrayente guatemalteco, debidamente emitida por el RENAP.
  • Además el contrayente guatemalteco debe suministrar la boleta de ornato.
  • Se debe presentar la constancia de soltería expedida por el RENAP del contrayente guatemalteco.
  • Se debe proporcionar el certificado medico de los contrayentes.

Requisitos del Contrayente Extranjero

Es necesario que el segundo contrayente, es decir, el extranjero proporción de los siguientes requerimientos:

  • Se debe adjuntar el certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil de la nación de origen del contrayente. Como de igual manera el certificado de soltería, este debe estar debidamente firmado por el cónsul de la embajada de Guatemala de la nación proveniente y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
  • Se debe proporcionar el pasaporte debidamente vigente.
  • Debe hacer acto de presencia para la realización del matrimonio un notario guatemalteco. El mismo de protocolizar todos los documentos destinados del extranjero.
  • Se debe presentar un documento simple donde se informe acera de los abuelos paternos y maternos de los contrayentes, como de igual forma la religión a la que pertenece los contrayentes.

Si necesita mayor información en cuanto a requisitos, y como se realiza este trámite le sugerimos a que llame a los siguientes números de atención telefónica para que le aclaren sus dudas:

  • 7830-1076
  • 7957-6600

En el siguiente apartado le indicaremos todo el procedimiento que debe realizara para poder solicitar y obtener el certificado de matrimonio RENAP. Siga leyendo este artículo para que se entere de todo lo que de hacer y todos los requerimientos que tiene que utilizar.

Pasos a seguir                      

Realizar la solicitud y obtención del Certificado de Matrimonio del RENAP es muy fácil, solo es cuestión de tener todos los requisitos previos e ingresar al sitio web y solicitar la elaboración del documento. Para ello es necesario que siga los siguientes pasos.

  • Acceda al sitio web del RENAP.
  • Luego dirija se a la opción Portal Ciudadano, o ingrese a través de este enlace.
  • Como paso siguiente de click en Ingresar. Si no tiene un usuario en el sistema de click en Registrarse y proporcione toda la información que se le solicite.

  • Una vez iniciado sesión en el sistema del RENAP ingrese en la opción Servicios, luego seleccione la opción Solicitud de Certificación Electrónica.

  • Luego seleccione la plataforma donde gestionará el trámite, es decir, si lo realizara en la PC o por el móvil.
  • Seleccione la opción Certificado de Matrimonio.
  • Luego complete todos los datos que le solicitan.
  • Realice el pago correspondiente por el documento.
  • Como ultimo paso revise su correo electrónico para descargar e imprimir el certificado.

Y de esa sencilla forma usted podrá realizar todas las acciones debidas para poder realizar la obtención del certificado de matrimonio del RENAP, teniendo en cuenta principalmente todos los requerimientos que le solicite el sistemas y los que hagan falta para poder realizar la consolidación del matrimonio.           

¿Qué es el Certificado de Matrimonio?

Se conoce como un certificado que da aval de que usted, u otra personas han hecho la celebración de un acto matrimonial. Este documento es muy solicitado como requisitos para la elaboración de otros trámites. Usted puede solicitar 5 días después de haberse realizado el matrimonio.

De igual manera puedes solicitara este desde el sitio web del RENAP con sus debidas certificaciones digitales acordes con todas las normativas,decretos y leyes de la nación. Hay que tener en cuenta que este documento es de mucho valor ya que gracias a el podrás realizar múltiples tramites que necesitaras en tus actividades.

¿Qué es el RENAP?

Según sus siglas Registro Nacional de Personas, se trata intuitivamente de una entidad cuya funcione en el territorio nacional guatemalteco es la realización del registro del nacimiento, estado civil, y hasta la muerte de una persona en el país.

Esta entidad también se encarga de registrar y realizar todos los documentos de identidad que la población requiera. Se encarga de implementar estrategias para realizar el debido control de los registros y además facilitar que los ciudadanos realicen el debido aporte de estos.

Costo del trámite

Como todo trámite, gestión, documento es importante que se tenga en cuenta el valor para poder realizar todas las operaciones aplicables para ello. Siendo uno de los requisitos indispensables a la hora de obtener el Certificado de Matrimonio del RENAP es necesario que se realice el pago respectivo de 32 Quetzales.                                

Información importante

Informarlo es nuestra tarea principal es por ello que le indicamos estas sugerencia y datos importantes para que pueda realizar la gestión de su certificado lo más óptimo posible. Tome nota de cada una de ellas para que aclare las dudas que tenga.

Todos los certificados de matrimonio de la web del RENAP que sean impresos en papel bond, son igualmente validos que aquellos que son expedidos directamente en las oficinas del RENAP. Además mediante este sitio web también podrás obtener el certificado de matrimonio de algún familiar o tercero en el caso de que ellos lo necesiten y le pidan ayuda a usted.

Usted podrá realizar todas las mismas acciones que ejecuta en le web del RENAP en la aplicación para dispositivo móvil RENAPP. La cual se encuentra disponible para sistema operativo Android y iOS. Seleccione la aplicación de acuerdo a su dispositivo móvil.

Esperamos haberlo ayudad con toda la información acerca de Cómo solicitar el Certificado de matrimonio RENAP en Guatemala. Siga en esta web para que se informe acerca de todas las estrategias, procesos, y requerimientos que debe tomar en cuenta para todos los trámites.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de matrimonio RENAP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para visa mexicana

Requisitos para visa mexicana

Hoy en día muchos Guatemaltecos requieren viajar a México, si ese es tú caso necesariamente debes conocer los Requisitos para…

Formulario SAT 2033

Formulario SAT 2033

Estás en el lugar adecuado acá te mostraremos como hacerlo y además te daremos mucha información adicional con la que…